El tiempo en: Vélez-Málaga

Granada

La manipulación de armas de guerra por parte de los narcos dificulta conocer el origen

 En un "mundo globalizado" con numerosos conflictos bélicos, esa circunstancia dificulta conocer con una "certeza absoluta" las rutas principales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El general de brigada jefe de la Guardia Civil, Luis Ortega. -

La manipulación de las armas de guerra que las organizaciones criminales están empleando en actividades delictivas como el narcotráfico dificulta conocer su procedencia, algo en lo que las fuerzas de seguridad centran sus esfuerzos, según el general de brigada jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Luis Ortega Carmona.

Así lo ha trasladado este lunes a preguntas de los periodistas antes de la inauguración en Granada de una jornada de coordinación entre el Ministerio Fiscal y los cuerpos y fuerzas de seguridad presidida por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Según el general de brigada jefe de la cuarta zona de la Guardia Civil, es cierto que están incautando armas de guerra en determinadas operaciones como las relacionadas con los alijos de droga en la costa o el narcotráfico en general -recientemente fueron empleadas en la operación antidroga llevada a cabo en las Tres Mil Viviendas de Sevilla-, pero suelen ser armas "manipuladas", por ejemplo en el número de serie.


 En un "mundo globalizado" con numerosos conflictos bélicos, esa circunstancia dificulta conocer con una "certeza absoluta" las rutas principales por las que acceden al territorio, ha explicado.

 "Hay una diversidad de rutas por las cuales pueden venir esas armas a través de diferentes formas a nuestro territorio", según Ortega Carmona, quien ha indicado que las fuerzas de seguridad están realizando un "gran esfuerzo" para tratar de incautar el máximo número de armas.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, ha señalado que, en España, el uso de armas de guerra se está dando en "casos puntuales", pero ha admitido que hay en general un incremento de armas en las calles, de lo que dan cuenta, ha dicho, las intervenciones que hacen de ellas en cada operación policial.

 "Pero la respuesta policial es eficaz", ha afirmado tras considerar "natural" que haya episodios de violencia en determinadas zonas: "Lo que sería preocupante es que no hubiese respuesta policial. Pero la hay y es rápida y muy eficaz", ha enfatizado.

Aumento de la ciberdelincuencia

Las jornadas han abordado también cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia, una modalidad delictiva esta última que en España ha aumentado diez puntos, al pasar de un 9,9 % de delitos en 2019 a un 19,9 % en 2023, según el general de la Guardia Civil.

Se trata, ha explicado, de nuevas metodologías y formas de actuación que requieren de una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para afrontar estos nuevos retos.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental ha indicado que, al margen del repunte de la ciberdelincuencia, cuyo crecimiento exponencial ya roza el 20 %, los índices de criminalidad han aumentado "ligeramente" y de una forma "suave" en comparación con otros países del entorno.

"Podemos decir que vivimos en una sociedad relativamente segura", ha afirmado el jefe superior de Policía, quien ha precisado que, en el caso de Andalucía, la tasa de criminalidad es parecida a la del resto del país: "Se experimentan ligeras subidas o no, nada que sea especialmente preocupante".

Ambos han hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas de coordinación entre el Ministerio Fiscal y los cuerpos y fuerzas de seguridad para abordar la comunicación y cooperación especialmente en tres cuestiones: la inmigración ilegal, la investigación en los delitos económicos y la evolución de la criminalidad en general y de la ciberdelincuencia en particular, ha explicado la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN