La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía informa del cierre temporal durante la jornada de hoy, 31 de octubre de al menos 16 centros educativos en la provincia de Cádiz debido a las intensas lluvias y condiciones meteorológicas adversas provocadas por la DANA que afecta de manera significativa a la región, en particular a varios municipios de la provincia gaditana.
A raíz de esta situación, y con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal educativo, se ha determinado la suspensión de las clases en los centros afectados, ubicados principalmente en Jerez de la Frontera, uno de los municipios más castigados por la DANA, así como en Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Prado del Rey; Vejer y Arcos de la Frontera. Estos centros incluyen colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y un centro concertado.
A continuación, se detalla la situación de los centros afectados por municipios:
En Jerez de la Frontera la suspensión de clases ha afectado al CEIP Virgen del Mar de El Portal, cuyo cierre se ha debido al desbordamiento del río, que ha imposibilitado el acceso del transporte escolar al centro, así como al CDP Montealto; EOI Jerez; IES Álvar Núñez; IES Andrés Benítez, CEIP Lomopardo; y CEIP Miguel de Cervantes, en la mayoría de los casos por anegaciones de instalaciones o inundaciones de zonas colindantes que impiden el acceso a los mismos.
En Chiclana de la Frontera los centros que han cerrado hoy sus puertas son el CEI Huerta del Rosario, el Centro de Educación Infantil El Bocoy y la Escuela Oficial de Idiomas, por condiciones de inundación en el entorno.
Por su parte, en el CEIP San Francisco de Arcos de la Frontera se ha decretado el cierre del centro por afectación de las instalaciones debido a la acumulación de agua, al igual que en el centro Azahar de la localidad de Prado del Rey en la zona de la sierra gaditana.
En el marco de la Bahía de Cádiz, las intensas lluvias han causado daños en el CEIP El Trocadero en Puerto Real, que suspende su servicio de comedor. También en el municipio puertorrealeño, ha cerrado sus puertas durante la mañana de hoy el IES Virgen del Carmen, así como el CEIP Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María.
En la comarca de la Janda, el Colegio Público Rural Sándalo-Breña, con sede en Los Naveros en Vejer de la Frontera se ha visto también obligado a la suspensión de sus clases.
El transporte escolar se ha visto igualmente afectado por el paso de la DANA que ha afectado a carreteras de la provincia y la accesibilidad a los centros educativos. La comarca de la Sierra ha sido la más afectada a este respecto, en sus líneas entre los municipios de El Gastor afectando a la asistencia del alumnado al CEIP Nuestra Señora del Rosario; Zahara de la Sierra con respecto al centro CEIP Maestro Juan María Martín; Algodonales en su acceso al IES Fuente Alta; y Ubrique en su acceso desde las localidades de Villaluenga del Rosario y Grazalema al IES Maestro Francisco Fatou.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Isabel Paredes ha querido trasladar su agradecimiento y colaboración a los centros educativos ante la adversidad de las circunstancias, y ha puesto en valor el importante papel de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa. Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se continuará evaluando el estado de los centros y de sus accesos, trabajando en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la seguridad y pronta reapertura de los centros afectados en cuanto las condiciones lo permitan.