El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los sindicatos se encierran ante el “deterioro” de la sanidad y amenazan con una huelga

El primer encierro ha sido en el Hospital Materno de Málaga, junto a una asamblea y recogida de firmas, aunque estas acciones se harán en toda Andalucía.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El pacto se firmó para mejorar las condiciones retributivas y laborales de los profesionales y mejorar la calidad asistencial de los usuarios.
  • Denuncian “una penosa gestión de los recursos humanos” que se suma a la “nula contratación y la sobrecarga de los servicios”.

Después de meses de movilizaciones, CCOO, SATSE, CSIF y UGT han dado un paso más en sus acciones reivindicativas protagonizando un encierro en el Hospital Materno de Málaga para denunciar los “incumplimientos” de los acuerdos pactados entre las organizaciones sindicales y el Servicio Andaluz de Salud. “Estamos viendo” como el sistema de salud se “deteriora constantemente”, ha alertado Antonio Macías, responsable de sanidad de UGT, porque “solo hay que ver las listas de espera, la atención que se le da al paciente, las condiciones laborales de los profesionales”.

“Mantendremos las movilizaciones hasta que no cambie la política sanitaria. Encierros, manifestaciones en Sevilla e, incluso, no descartamos la huelga de 24 horas”.

El encierro iniciado desde primera hora de este miércoles es un nuevo intento para que la Consejería de Salud tome medidas “inminentes”, porque, “de no ser así, la cosa podría ser irreversible”. Además, los sindicatos han organizado una asamblea con los profesionales malagueños en el propio centro hospitalario y han habilitado unas mesas para la recogida de firmas, tanto del personal como de usuarios, para “intentar convencer a la Junta de que cambie de políticas, porque está claro que las medidas que han tomado hasta ahora no valen para nada”, ha señalado Macías. Estas acciones se extenderán por las ocho provincias de Andalucía: “Mantendremos las movilizaciones hasta que no cambie la política sanitaria. Encierros, manifestaciones en Sevilla e, incluso, no descartamos la huelga de 24 horas”.

“Vamos a seguir hasta que cumplan los pactos”, ha añadido José Sánchez, secretario general del Satse. Los sindicatos se han dirijo al Defensor del Pueblo, aún a la espera de una respuesta, “pidiéndole ayuda” y al consejero de Función Pública, José Antonio Nieto, porque “creo que también debe intervenir”. Este pacto se firmó con el objetivo de mejorar las condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios y mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública para los usuarios.

José Pelayo, secretario general de Sanidad de CCOO, ha afirmado que es consecuencia de una “mala gestión”, porque “los mil millones, de los que tanto han alardeado que ha aumento el presupuesto, en vez de dedicarlos a la mejora de la atención sanitaria, lo dedican a externalizar servicios”.

“Inacción es la mejor palabra que define la consejera de Salud”, ha indicado Juan Pedro Ruiz, responsable de CSIF Sanidad Málaga, “con el beneplácito de la Junta”. Ruiz ha hablado de “una penosa gestión de los recursos humanos” que se suma a la “nula contratación y la sobrecarga de los servicios” dando lugar a una situación “insostenible” para los profesionales y los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN