El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

Ángel Gavino: "Yo tampoco entiendo lo de Acerinox, pero la ley lo permite"

El nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar analiza la actualidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gacino, en el Cabsys -
Ángel Gavino ha asumido su elección como subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar con la misma sencillez con la que lleva trabajando más de veinte años por el PSOE de San Roque. Con la tranquilidad del buen deber hecho en San Roque afronta su nueva responsabilidad con ilusión, agradecimiento por su elección, y con la confianza propia de tener ya una amplia experiencia en política comarcal.

¿Cómo ha acogido usted su nombramiento como subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar?
–Evidentemente, fue una sorpresa de inicio. Ahora bien, tomo esta responsabilidad con muchísima ilusión, como un gran reto, porque además estamos en un momento muy difícil; y también lo asumo con muchísima satisfacción porque ha sido el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a Francisco Menacho, los que han apostado por mí para tanta responsabilidad, ser el representante de la Junta en la comarca, responsable de un organismo que no existe en otro sitio. Voy a representar al Campo de Gibraltar en toda Andalucía y me siento muy orgulloso porque yo ejerzo de campogibraltareño y considero que esta comarca tiene nivel de provincia, como así lo entendió la Junta cuando creo esta Subdelegación.

Su nombramiento puede entenderse como un castigo por ejemplo para el PSOE algecireño por su debacle electoral o bien como un premio para el PSOE sanroqueño por sus magníficos resultados con la Alcaldía de Ruiz Boix. ¿Se ve usted como representante de una nueva imagen del PSOE comarcal de cara a las próximas elecciones autonómicas y nacionales?

–Yo prefiero pensar que es un premio al trabajo que se ha hecho en San Roque; donde llevamos mucho tiempo trabajando y haciéndolo muy bien a pesar de haber tenido momentos complicados como la moción de censura a Pepe Vázquez, la entrada del Gil-PP; pero el PSOE siempre ha mantenido el nivel aguantando en su día el rodillo del GIL en 1999 y luego en las demás elecciones municipales; y ahora con el rodillo de la crisis y el PP gobernando en más de media España, aquí en San Roque también hemos aguantado el tirón y además consiguiendo la Alcaldía. Respecto a las próximas elecciones, tengo claro que lo que voy a hacer es trabajar mucho, hacer el mismo trabajo que hemos hecho en San Roque, dando la cara por los ciudadanos y por el partido; en mi caso como representante de la Junta aquí en la comarca, haciendo de puente entre los ciudadanos y la Junta. Si mi trabajo aquí en la Junta sirve luego como un granito de arena más para ganar las elecciones autonómicas para mi sería ya fantástico, después del triunfo obtenido en San Roque. Lo hablo con mis compañeros de partido y lo única solución que existe ahora es trabajo, trabajo y trabajo, porque la situación es contextual por la gran crisis que existe.

Usted debe ser la voz de la Junta en la comarca y al mismo tiempo el transmisor de los problemas de los ciudadanos hacia Sevilla.
–Mi función como subdelegado es impulsar, coordinar y orientar el trabajo de la Junta en la comarca; así, hay que trasladar al ciudadano todo lo que la Junta hace por esta comarca, y al mismo tiempo también trasladar también todos los problemas que existan a la Junta porque a raíz de mis notificaciones la Junta actuará después. Por ejemplo ahora tenemos las 27 medidas propuestas por la Junta contra la crisis, y nosotros desde aquí lo que tenemos que intentar es que lleguen el máximo de estas medidas al Campo de Gibraltar.

A la figura del subdelegado se le ha criticado desde el resto de formaciones políticas escasa combatividad y poder de reivindicación ante la Junta.
–Estoy totalmente en desacuerdo. Yo creo que la labor reivindicativa de mis antecesores ha sido muy buena, con mucho trabajo; no hay ningún problema que no haya pasado por manos de los subdelegados y haya llegado a la Junta, luego ya es otra cuestión si se soluciona o no porque esa responsabilidad no compete solo al subdelegado. Yo creo que sí existe reivindicación porque todos los problemas que surgen se trasladan inmediatamente a la Junta; luego es lógico que todo lo que se demanda no salga, pero yo creo que el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 14 años es muy bueno, sobre todo en el acercamiento de la administración al ciudadano. Ya no hay que ir a Cádiz a hacer una gestión administrativa. También es importante la cercanía que existe ahora con la Junta, cualquier ciudadano o asociación que tenga un problema puede hablarlo con el subdelegado; antes había que ir a Cádiz o a Sevilla y sin ninguna garantía de ser recibido. Yo creo que se ha ganado muchísimo con la subdelegación aquí; yo llevo poco tiempo y ya tengo muchísimas peticiones para cursar a Sevilla.

En esta labor de conexión con la Junta, ¿Cuáles van a ser sus prioridades más básicas?
–Está claro que la creación de empleo es la prioridad número uno; y es lo que continuamente se nos traslada a nosotros también desde la Junta; en este sentido el paquete de medidas aprobado por la Junta va a ser fundamental para toda la comarca y el resto de la región. Se va a poner mucho dinero sobre la mesa, dirigido a sectores con muchos problemas como los desempleados de larga duración, las pequeñas y medianas empresas, o el comercio; va a haber ayudas de muchos tipos que van a ser básicas para paliar los efectos de esta crisis..

¿Cuál es su primera prioridad como subdelegado?
–Dado mi conocimiento del Campo de Gibraltar, lo primordial y lo primero que he hecho ha sido contactar con todos los alcaldes de la comarca, para saber por ellos mismos cuales son los problemas que existen y como se pueden solucionar, es la mejor manera para estar cercano a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Y respecto hacia Sevilla, ¿cuál ha sido su primera reivindicación?
–Tenemos muchísimas cuestiones sobre la mesa, pero por ejemplo ya hemos hablado del Campus Tecnológico y estamos intentando solucionar su ubicación definitiva porque este edificio debe empezar a construirse lo más antes posible. En este caso, para elegir su ubicación debe haber consenso entre Universidad y Ayuntamiento, y nosotros estamos para ayudar; pero la decisión que hay que tomar es difícil porque la inversión es muy grande y hay que acertar para que su uso a largo plazo sea rentable, independientemente de que luego se lleve el Campus a Los Alamillos. Yo creo que va tener solución a muy corto plazo porque todo el mundo está remando en la misma dirección, lo que está claro es que la inversión de más de 5.000 millones de euros no se puede perder.

¿Otro tema prioritario debe ser Torraspapel?
–Tenemos el tema laboral de Torraspapel sobre la mesa y la Junta está muy encima de esta cuestión porque ya son muchos meses los que estas personas están pasando dificultades. Los trabajadores saben que la solución es difícil y que la Junta lo está dando todo, pero también depende de una empresa privada y de su planteamiento empresarial. Yo creo que este verano posiblemente este problema esté ya casi solucionado con la instalación definitiva de una empresa, Grupo Alonso, que va a tener un gran futuro en esta comarca.

¿Cuándo se inaugura la depuradora de Algeciras?
–Es una obra impresionante que por fin se va a poner en marcha, con su inauguración en septiembre. Es una asignatura pendiente de la comarca y todos los campogibraltareños van a respirar más tranquilos cuando se inaugure y todas las aguas que se viertan a la Bahía sean más limpias. También hay una gran obra de abastecimiento de agua de la comarca con un presupuesto de 13 millones de euros, que se va a ampliar con tres millones más. Creo que es una inversión muy importante.

Otra cuestión pendiente es el Teatro Florida, responsabilidad de la Junta su reconstrucción.
–Le falta las últimas puntadas, está casi completamente listo y lo único que hace falta ya es que los algecireños y campogibraltareños comiencen ya a disfrutarlo, porque se lo merecen. Particularmente, yo fui al concierto de Serrat que lo cerró y como buen aficionado a la ópera estoy deseando ya disfrutar de conciertos en el Florida. No hay una fecha exacta, pero estamos hablando solo de semanas.

En cuanto a Sanidad, ¿como se encuentran las inversiones de la Junta de Andalucía en la comarca?
–Es otra de las asignaturas pendientes. La ejecución del hospital materno-infantil parece que nunca empieza pero ya por fin se están solucionado todos los problemas y se va a sacar a licitación muy pronto y las obras comenzarán antes de final de año. En cuanto al hospital de La Línea, las obras van a muy buen ritmo y esperemos que se cumplan todos los plazos. También era importante recomenzar las obras del Centro de Salud de San Enrique, y gracias a una gestión que ha hecho el alcalde de San Roque con la Delegación Provincial de Salud se va a adelantar parte de los 600.000 euros que quedan pendientes de abonar por la Junta, y la empresa va a comenzar en unas semanas de nuevo las obras.

Sobre problemas concretos de la comarca, ¿qué opinión tiene usted del ERTE de Acerinox?
–Para mí como para cualquier ciudadano del Campo de Gibraltar son temas difíciles de entender, pero la ley es la ley; cuando una empresa dice que tiene una demanda baja de productos y acuerda con su comité de empresa un ERE para no tener problemas a largo plazo, la Junta lo único que puede hacer es confirmar que es verdad que no tiene demanda y aceptar el ERTE; e intentar que no sea de seis meses, sino que ha principios de septiembre o octubre esté finalizado. Pero no olvidemos que es una empresa que ha tenido beneficios en el primer trimestre, mi opinión es que una empresa que tiene beneficios y propone una regulación debería ser la propia empresa quien la pague y no el erario público; pero ahí está la ley que lo permite. Y entiendo que el ciudadano no lo entienda, porque todo lo que produce Acerinox se vende.

Recién llegado a su cargo ha sufrido las tareas de control de dos incendios, precisamente en San Roque.
–Desgraciadamente parece que es ya una tradición ver quemarse cada verano Sierra Carbonera. He estado en los incendios y me ha dado mucha pena ver la gran inversión económica y de riesgo de vidas humanas en juego que se hace para sofocar estos incendios para que luego sean provocados por personas de una forma tan inconsciente. Este esfuerzo debe hacerse cuando la situación lo requiera y no por capricho de una persona. La Junta va poner todos los medios para buscar sus responsables y que le caiga todo el peso de la ley encima. Por otra parte, hay que decir que la actuación de la Junta es modélica en toda Europa; la rapidez es tremenda, el año pasado la media de asistencia al fuego una vez que se detecta fue de siete minutos.

Otra situación que debe vivir la Junta desgraciadamente en el Campo de Gibraltar son los incidentes marítimos en la Bahía de Algeciras y los vertidos. Se cuestiona si la Junta actúa con los medios adecuados.
–Creo que la Junta tiene todos los medios adecuados, hecho que se reafirma porque cada vez que ha habido una catástrofe se ha podido atajar. El paso de buques por el Estrecho es inmenso, más de un centenar diario, con el riesgo siempre del crudo; pero creo que hoy por hoy estamos preparados y tenemos los medios idóneos para combatir estos desastres, lo que ocurre es que las posibilidades de incidentes siempre están ahí desgraciadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN