Asimismo, se han emitido igualmente "avisos rojos" contra Saif al Islam, hijo de Gadafi, y contra su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, a raíz de la petición formulada en este sentido ayer por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo.
La publicación de los tres "avisos rojos" por Interpol forma parte de la colaboración de este organismo con la oficina del fiscal del TPI para ayudar a los países miembros en sus esfuerzos por que se apliquen las órdenes de arrestos emitidas por el tribunal de La Haya.
Los "avisos rojos" han sido remitidos a los 188 países miembros de Interpol e incluyen información esencial para identificar a los tres sospechosos así como información judicial. Además, Interpol ha ofrecido el pleno apoyo de su Centro de Mando y Coordinación y pedido a sus estados miembros que hagan todo lo posible para ayudar al TPI a localizar y detener a Gadafi.
Según ha explicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, la emisión de los "avisos rojos" a petición de Moreno-Ocampo "restringirá significativamente la capacidad de los tres de cruzar fronteras internacionales y es una poderosa herramienta para ayudar en su localización y arresto".
Asimismo, tras calificar a Gadafi de "fugitivo", Noble ha asegurado que "Interpol cooperará y ayudará al TPI y a las autoridades libias presentadas por el Consejo Nacional de Transición a detener a Gadafi".