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30/06/2024  

España

Gastronomía de redes

De Tapas por Sevilla tiene 60.000 seguidores en Facebook Cristóbal Bermúdez es su fundador

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  • Cristóbal Bermúdez -
En los alrededores del mercado de la calle Feria y rodeado de lugares en los que degustar típicas tapas sevillanas charlamos con este media manager nacido en Cádiz y residente en Sevilla desde 1990. Cristóbal Bermúdez, experto en comunicación digital, fundó Andalucia24horas.com, el primer periódico andaluz en la red, justo al principio de este milenio. Cuenta con más de 30 años de experiencia en ese mundo digital, por lo que se le puede considerar pionero. Gestor de numerosas páginas en redes sociales junto a un equipo de profesionales, destaca De tapas por Sevilla, con más de 60.000 seguidores.

¿Qué es un ‘media manager’?

–Un profesional que maneja canales de información, analiza el flujo y lo utiliza según los intereses de las empresas o profesionales para los que trabaja. Igual que un DJ analiza los gustos de las personas que tiene en la pista y les ofrece la música adecuada en cada momento, el media manager canaliza la información y se la sirve a sus clientes, digamos, a la carta.

¿Qué es y qué pretende De Tapas por Sevilla?


–Es una página de Facebook dedicada a la difusión de la gastronomía sevillana en la que cualquier usuario puede saber, en tiempo real, qué tapas se están ofreciendo en multitud de establecimientos sevillanos. La filosofía no es publicitaria y sí de difusión de los valores culturales de la gastronomía. Nunca damos opinión, sólo información, así dejamos que los visitantes sean los que opinen y valoren cada oferta. En este momento es la página sevillana más seguida, sólo por detrás de la del Sevilla FC, por lo que a nivel cultural somos los líderes.

Corrobore con datos numéricos esa afirmación

–Más de 60.000 seguidores, 14 millones de vistas de impresión al mes, un crecimiento de 2.000 seguidores mensuales, más de 40.000 visitas, de media, en cada fotografía publicada. La repercusión es brutal.
Explíquenos la dinámica de trabajo de su equipo.

Explíquenos la dinámica de trabajo de su equipo


–Vamos visitando los bares, sin orden geográfico ni cronológico, por lo que es algo anárquico, lo que le da una dinámica muy fluida. Elegimos, según nuestro criterio, qué tapa es realmente merecedora de ser fotografiada y publicada. Siempre en tiempo real se sube a la página, con lo que los usuarios tienen esa información de primera mano. La idea es que tengan su espacio todos los bares de Sevilla.

¿Son conscientes las empresas de la importancia de la comunicación en redes sociales?

–Sí, cada vez más. Sobre todo las turísticas. Los clientes están en las redes sociales, ya no basta sólo con tener una página web de empresa, hay que estar en Facebook y Twiter.

¿Hacia dónde nos lleva cambio en las comunicaciones?

–Las técnicas de comunicación digital no paran de evolucionar, lo que ayer era primicia mañana será algo obsoleto. La clave es estar en primera línea y evolucionar a diario para dar un servicio productivo y de calidad. En poco tiempo la mayor parte de la difusión de profesionales y empresas se desarrollará en las redes sociales. n

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