El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El ahorro está en comprar antes

Productos como las chirimoyas, la piña o la merluza suben de valor notablemente estos días

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer realiza su compra. -
Tradicionalmente, algunos productos como la piña, las chirimoyas, el cordero lechal , la merluza y el marisco incrementan notablemente su precio en fiestas.

Este diario ha dado una vuelta por el Mercado de Abastos en tres fechas distintas (30 de noviembre, 14 de diciembre y 21 de diciembre), para comprobar si, efectivamente, estos productos, así como otros considerados básicos o que habitualmente forman parte de las comidas navideñas, aumentan su precio tanto como lo esperado. Los resultados, en algunos casos, sorprenden.

Este es el caso, por ejemplo, del cordero, que, contrariamente a las expectativas iniciales, ha mantenido su precio en las tres semanas que ha durado este estudio en los establecimientos consultados, que además comparten precios: 12,90 euros en el caso de la pata; 11,90 euros para la paletilla. En otra carnicería consultada, las chuletas de cordero lechal mantenían su precio de 22,90 euros el kilo; por los 17,90 del cordero corriente.
Entre los carniceros consultados coincidían al afirmar que la subida más fuerte del cordero tuvo lugar después del verano (unos dos euros), y que ya no volverá a bajar hasta febrero próximo.

La que sí ha cumplido los pronósticos ha sido la merluza, que ha subido de precio en la gran mayoría de pescaderías del mercado. Así, en una de las pescaderías consultadas experimentó una única subida (de nueve a 12 euros); y en otra, pasó de los cinco euros iniciales a los 7 de la semana pasada, y, finalmente, los 8,5 de la semana en curso.

El rape es otro producto que ha subido en una de las pescaderías consultadas, pasando de los 12 a los 15 euros actuales.

El marisco ha mantenido prácticamente su precio en estas tres semanas. En uno de los puestos, los langostinos se mantenían a 26 euros, y la cigala, a 30 euros -en el caso de la congelada, ya que la fresca subió de 50 a 70 euros-. Productos como las almejas y las gambas se han mantenido e incluso han bajado, en los establecimientos consultados.

En las fruterías, el resultado ha sido dispar en cada establecimiento, con altibajos en los precios que parecen no responder a las fechas que vivimos ni a criterios comunes.

Uno de los productos que tuvo más altibajos fue la chirimoya, que pasó, en una frutería, de 2,20 a 2,80 euros en el periodo observado. Sin embargo, en otro establecimiento se observó una subida inicial, de 2,50 a 3,20; y una bajada posterior a los 3 euros actuales. En la tercera frutería consultada, el precio comenzó siendo de 2,60 euros; y posteriormente bajó a 1,80 y recuperó coste hasta terminar en 2,20 euros.

La uva mantuvo e incluso redujo sus precios en algunos casos, pasando de 1,50 a 1 euro; pero en otra frutería se espera que la semana que viene pase a los 2,80 euros, el doble de lo actual. Por último, la piña subió de precio de 1 euro a 1,60 euros esta semana en una de las fruterías que se prestó amablemente a este estudio.

Comidas económicas
Con dos días por delante para la cena de Nochebuena, la comilona más cara del año para las familias, los algecireños hacen cuentas para poder disfrutar de un buen menú sin rascarse demasiado los bolsillos.
Así, hemos consultado a una pensionista, Francisca, quien nos explicaba que este año tiene prevista una cena cuyo plato principal será carne de ternera al horno rellena con verdura, y que se servirá tras unos entrantes basados en marisco, ensalada y un delicioso cóctel de gambas y un consomé de pollo. “Este año hemos cambiado. Siempre ponía un redondillo con jamón y huevos”, explicó.

Jessica Linares lo tiene fácil: “Mi novio es carnicero y él me lleva toda la carne”. La paletilla de cordero es la opción más viable. Del resto, se está encargando ella (jamón ibérico, langostinos e ingredientes para “una sopa italiana”, además de aguacate para un cóctel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN