El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Andalucía se convierte en el campo de batalla del PSOE

Chacón versus Rubalcaba, ¿quién ganará?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Ya no hay duda alguna. Andalucía se convertirá en el campo de batalla del PSOE. Chacón versus Rubalcaba. 

Y es que la exministra de Defensa Carme Chacón ya ha confirmado que se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso que se celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero para "levantar ya" el partido, "sin transiciones ni interregnos".

Chacón ha asegurado hoy en Valencia que está "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español", y que presentará su candidatura de forma oficial el próximo sábado en Olula del Río, el municipio almeriense donde nació su padre.

Entre los aplausos de los centenares de militantes que han abarrotado la sede de UGT en Valencia, Chacón ha aceptado la petición de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", quienes le han solicitado hoy que lidere el proyecto de refundación del partido

Por otro lado, la plataforma de Rubalcaba ofrece su "experiencia" frente a otras candidaturas
Y es que la plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE ofrece las cualidades de "solvencia, experiencia y capacidad para formar equipos" del que fue candidato socialista en las últimas elecciones generales frente a otras candidaturas que se presenten de cara al 38 Congreso Federal que se celebrará en febrero.

Los portavoces de la plataforma, María González y Juan Moscoso, han presentado este miércoles el documento '38 propuestas y... más' en el que reúnen sus principales iniciativas para modernizar el partido y transformar sus estructuras internas "hacia formas más horizontales y descentralizadas".

María González ha subrayado que "lo primero" que puede ofrecer Rubalcaba es "solvencia", que se une a su "experiencia y conocimiento del partido" como cualidades esenciales para liderar el PSOE. Además, ha destacado su capacidad para formar equipos, algo "muy necesario" en estos momentos porque "no se necesita un sólo líder, se necesitan muchos líderes".

SI GANA, UNIDAD

Durante el acto, no han querido hablar de "futuribles" y por tanto han evitado aclarar si Rubalcaba integraría a Chacón u otros candidatos que puedan surgir en la dirección del PSOE en caso de alzarse con la victoria. Según han subrayado ambos, el único aspirante formal a la Secretaría General del PSOE es aún Rubalcaba y han insistido en no comentar otras candidaturas.

Sin embargo, han recordado que el propio Rubalcaba fijó los objetivos de "cambio y unidad" cuando presentó oficialmente su candidatura. "Ya Rubalcaba hizo una referencia al cambio protagonizado por González y al partido de unidad que protagonizó Zapatero", han insistido.

María González y Juan Moscoso han explicado que las propuestas incluidas en el documento son solamente el "punto de comienzo" para el debate y serán ampliadas, debatidas y modificadas a través de la participación de todos los militantes y simpatizantes.

CONECTADOS CON DOS MILLONES DE CIUDADANOS

Una de las fórmulas que introduce su propuesta como novedad es la participación ciudadana a través de Internet bajo la denominación de Federación Socialista 2.0 y militancia 2.0. El objetivo es "estar conectados" a través de este medio con dos millones ciudadanos.

Entre las 38 propuestas que contempla este documento, la plataforma de apoyo a Rubalcaba coincide con varias de las recogidas en el documento presentado este martes por la plataforma 'Muchopsoeporhacer', que apoya a Carme Chacón, sobre el modelo de partido.

Para González y Moscoso, "cualquier documento es bienvenido" y por tanto ven "positivos" los puntos de encuentro que puedan tener los diferentes movimientos que surgen dentro del PSOE. Pese a ello, han subrayado las novedades de su propuesta, entre las que destacan las fórmulas para ampliar la participación de los militantes y simpatizantes "más allá de una vez cada cuatro años".

Entre las coincidencias de ambos grupos, apuestan por una mayor apertura del partido a la militancia y una mayor transparencia que se concretan en propuestas como listas abiertas internas en la elección de delegados a los congresos o la no acumulación de cargos para no concentrar tanto poder en pocos dirigentes.

La plataforma de apoyo a Rubalcaba también pide exigir a los dirigentes del partido que rindan cuentas de su actuación ante los órganos del partido y aboga por la celebración de una Conferencia Política anual, reforzar el papel del Comité Federal, la reducción del tamaño de los órganos ejecutivos, la expulsión inmediata de los tránsfugas o que cada cargo cobre un único sueldo.

ESTRUCTURAS HORIZONTALES Y DESCENTRALIZADAS

El documento apuesta por "un cambio de cultura política" que pasa por transformar "las estructuras internas" de la formación hacia "formas más horizontales y descentralizadas" que incentiven la participación de la militancia y promuevan "la alianza del partido con los sectores sociales de progreso".

Dentro de ese objetivo por buscar un PSOE "más abierto", la plataforma de apoyo a Rubalcaba apuesta por primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas, a los militantes y a los simpatizantes para que elijan al candidato a la Presidencia del Gobierno, así como por la participación permanente y las consultas internas sobre "las grandes decisiones políticas".

El objetivo de la plataforma de apoyo a Rubalcaba es conseguir que el PSOE sea un partido "de mayorías, intergeneracional y capaz de vertebrar España". Además, pretende lograr que el partido se convierta en un plazo de dos años en la formación "con más afiliados" y conseguir crear una red con dos millones de simpatizantes conectados y participando en la vida del partido. Además, indica que no será necesario militar en el partido para participar en sus organizaciones sectoriales.

En clave de presencia exterior, la plataforma de apoyo a Rubalcaba propone elegir a un candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, reforzar el papel del Partido Socialista Europeo y reformar la Internacional Socialista "prohibiendo la inclusión de partidos que no defienda la libertad y la democracia en sus países".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN