Concretamente, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.
Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.
Iberia subrayó que las fechas de los paros convocados --9 y 11 de enero-- coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables".
No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo", como sucedió en las huelgas de los días 18 y 29 de diciembre.
En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea puso en marcha un 'plan de contingencia', que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias.
NINGÚN AVANCE.
Mientras, prosiguen las tensiones y el cruce de acusaciones mutuas entre Iberia y sus pilotos. La última reunión entre ambas partes tuvo lugar el pasado miércoles, en la que no se logró ningún avance.
Según el sindicato, al encuentro solo asistió un delegado de la sección sindical al no haber concedido la empresa garantías sindicales al resto.
La versión de Iberia difiere completamente, ya que la compañía asegura que los pilotos no necesitan horas sindicales para acudir a las reuniones y que si un delegado tiene vuelo para esas fechas se le desprograma.
Sepla ha acusado a Iberia de no querer negociar "la suspensión de la huelga" tras no haber contestado a una carta enviada el pasado miércoles a la aerolínea para celebrar una reunión el jueves.
Según los pilotos, tras esta reunión, la empresa propuso el día 10 de enero como fecha para el próximo encuentro, pero Iberia no ha proporcionado garantías sindicales a los miembros de comité para asistir a dicha reunión, por lo que propuso como fecha este jueves, cuando los delegados podían asistir.
"El día propuesto era el 10 de enero, un día después de la huelga, lo que demuestra que la empresa no quiere negociar su suspensión", subrayó el sindicato, quien no obstante, seguirá proponiendo otros días para negociar con la empresa, "incluso el mismo día de la huelga", cuyo primer paro de enero está previsto para el lunes 9, y al que seguirá el del miércoles 11.
LOS TCP DECIDEN SI SUMARSE A LOS PAROS.
Mientras los pilotos hacen su huelga el lunes, Iberia podría enfrentarse con una nueva convocatoria, la de los TCP, cuyos cinco sindicatos Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CC.OO se reúnen en la misma fecha sin descartar la convocatoria de huelga y tras haberse reunido esta semana con la compañía sin llegar a un acuerdo sobre garantías de empleo y tras la insistencia de Iberia en crear Iberia Express de manera externa.
Tras esta actitud de Iberia, "la huelga está en boca de toda la compañía", señalaron fuentes sindicales, que esperan que la aerolínea "reconsidere su posición y que tome una actitud negociadora".
En cualquier caso, un portavoz de Sitcpla recordó que antes de convocar una huelga se convocarían asambleas de afiliados para conocer su opinión y adelantó que por el momento no se les ha citado a una nueva reunión con la compañía. Iberia cancelará un total de 109 vuelos durante este lunes 9 de enero por la primera jornada de la huelga de pilotos programada para enero, y otros 106 el próximo miércoles 11 de enero, segundo día de los paros, según cifras proporcionadas por la aerolínea, que no incluyen los códigos de vuelo para pasajeros con interconexión (que llevan vuelos con distinto código).
Concretamente, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca.
Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.
Iberia subrayó que las fechas de los paros convocados --9 y 11 de enero-- coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer "alternativas aceptables".
No obstante, aseguró que "hará todo lo posible para lograrlo", como sucedió en las huelgas de los días 18 y 29 de diciembre.
En aquella ocasión, la aerolínea tuvo que cancelar en los dos días un total de 218 vuelos, lo que afectó a unos 22.000 pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea puso en marcha un 'plan de contingencia', que incluía acuerdos con otras compañías para ofrecer alternativas de viajes, y la disponibilidad de 9.000 plazas hoteleras en Madrid y sus alrededores, que no fueron necesarias.
NINGÚN AVANCE.
Mientras, prosiguen las tensiones y el cruce de acusaciones mutuas entre Iberia y sus pilotos. La última reunión entre ambas partes tuvo lugar el pasado miércoles, en la que no se logró ningún avance.
Según el sindicato, al encuentro solo asistió un delegado de la sección sindical al no haber concedido la empresa garantías sindicales al resto.
La versión de Iberia difiere completamente, ya que la compañía asegura que los pilotos no necesitan horas sindicales para acudir a las reuniones y que si un delegado tiene vuelo para esas fechas se le desprograma.
Sepla ha acusado a Iberia de no querer negociar "la suspensión de la huelga" tras no haber contestado a una carta enviada el pasado miércoles a la aerolínea para celebrar una reunión el jueves.
Según los pilotos, tras esta reunión, la empresa propuso el día 10 de enero como fecha para el próximo encuentro, pero Iberia no ha proporcionado garantías sindicales a los miembros de comité para asistir a dicha reunión, por lo que propuso como fecha este jueves, cuando los delegados podían asistir.
"El día propuesto era el 10 de enero, un día después de la huelga, lo que demuestra que la empresa no quiere negociar su suspensión", subrayó el sindicato, quien no obstante, seguirá proponiendo otros días para negociar con la empresa, "incluso el mismo día de la huelga", cuyo primer paro de enero está previsto para el lunes 9, y al que seguirá el del miércoles 11.
LOS TCP DECIDEN SI SUMARSE A LOS PAROS.
Mientras los pilotos hacen su huelga el lunes, Iberia podría enfrentarse con una nueva convocatoria, la de los TCP, cuyos cinco sindicatos Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CC.OO se reúnen en la misma fecha sin descartar la convocatoria de huelga y tras haberse reunido esta semana con la compañía sin llegar a un acuerdo sobre garantías de empleo y tras la insistencia de Iberia en crear Iberia Express de manera externa.
Tras esta actitud de Iberia, "la huelga está en boca de toda la compañía", señalaron fuentes sindicales, que esperan que la aerolínea "reconsidere su posición y que tome una actitud negociadora".
En cualquier caso, un portavoz de Sitcpla recordó que antes de convocar una huelga se convocarían asambleas de afiliados para conocer su opinión y adelantó que por el momento no se les ha citado a una nueva reunión con la compañía.