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España

Leve subida de ventas en Navidad

Aprocom cifra el incremento del consumo, en diciembre, en una media del 9% en la capital hispalense y de un 8% en la provincia

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  • El centro lleno de gente -
Las ventas han experimentado un incremento medio del 9% en la capital hispalense y del 8% en la provincia al término de la campaña de Navidad con respecto al mismo periodo de 2010, según los balances ofrecidos por los comerciantes de la ciudad, llegando a un repunte de entre el 10 y el 15% en los negocios ubicados en la zona centro.

Así, Tomás González, vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), señaló el leve aumento del consumo en diciembre, destacando los datos arrojados por los establecimientos del casco histórico.

“El repunte en sus comercios se debe a una suma de factores entre los que destacan las mejoras en la accesibilidad, el éxito del alumbrado navideño, iniciativas como el ‘mapping’ -según el Consistorio unas 500.000 personas han visitado esta actividad en la Plaza de San Francisco y más de 30.000 han participado en las del Prado- y su dinamización gracias a las actividades y los mercadillos programados”, señaló González, que indicó que para que “continúe esta tónica” el Ayuntamiento y los comerciantes deberán “trabajar en la misma línea y buscar alternativas al ocio de estas fiestas”.

Aunque los hosteleros comparten la subida de las ventas en el centro -señalan que llevan “más de un año creciendo debido a la peatonalización, al Metropol, a los espectáculos, a la buena climatología, al turismo extranjero y a la buena decoración”-, para Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, el consumo “sigue bajando desde 2008 como en el resto de España”. “Que haya más gente en la calle, no quiere decir que se consuma más”, dijo.

Disminuyen las comidas de empresa

Según Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, las comidas de empresa “prácticamente han desaparecido este año” y “de forma comprensiva” debido a la crisis económica.

Luis Montoto, la cruz merced al sentido único

El leve aumento de las ventas en la capital hispalense no se extiende a la zona de Nervión y, más concretamente al entorno de Luis Montoto en donde se ha registrado una bajada media en el consumo del 25% con respecto al anterior ejercicio, que para los comerciantes y hosteleros se ha convertido en el punto negro de la ciudad, sobre todo, en el último mes del año.

Esto es así para Tomás González, vicepresidente de Aprocom, que señala que “cualquier zona comercial con accesibilidad y dinamización refleja un incremento en el consumo”, algo que “no sucede” en la zona de Luis Montoto debido al “sentido único instaurado en esa vía”.

“Es una muestra más de cómo las medidas urbanísticas afectan a la economía”, señala González, que insiste en que la “psicología comercial” es algo a tener muy en cuenta: “Probablemente, si la calle hubiera sido con sentido único de entrada al centro en vez de salida, el balance sería positivo o estaría algo más nivelado con el del año 2010”.

Atascos “colosales”

Para González la solución está en que el Ayuntamiento “estudie una medida consensuada entre comerciantes y demás ciudadanos que no perjudique a nadie”, opinión compartida con Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Luis Montoto, que en Navidad destacó las “colosales” retenciones en la zona y un plan de tráfico en el que “no se regularon los semáforos”.

El comercio prevé un aumento del 5% en las rebajas

A pesar del pequeño repunte en el consumo experimentado en el mes de diciembre, para Tomás González, vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), la campaña de otoño-invierno “no está siendo todo lo buena que se podría desear” por lo que los comerciantes esperan durante el periodo de rebajas un aumento en las ventas del 5%, con respecto a las cifras obtenidas en la campaña de 2011. “A pesar del repunte no estamos teniendo una buena campaña de otoño-invierno tal y como esperábamos.

Las rebajas suelen ayudar porque la gente, con la crisis, aprovecha para adquirir lo que no puede comprar sin descuentos por lo que las expectativas son muy altas para este año ya que los comerciantes esperan dar salida a una gran cantidad de productos de los que han hecho acopio durante los últimos meses”, señala Tomás González.Aprocom estima que la facturación total durante estas rebajas alcance los 60,7 millonesde euros en Sevilla y su provincia. Se prevé un consumo medio por ciudadano de 90 euros y que la facturación en el ámbito nacional será de 4.200 millones de euros.

En cuanto a la duración de la campaña, que comenzó el pasado 7 de enero y se extenderá durante dos meses más, Tomás González apuesta por instaurar periodos más cortos de rebajas de quince días (uno en febrero y otro en agosto), con campañas promocionales intermedias.

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