El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

En 2008 se interceptaron 136.000 kilos de hachís en la provincia de Cádiz

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 136.693 kilogramos en diferentes operaciones desarrolladas a lo largo del año 2008 en la provincia de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai
Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 136.693 kilogramos en diferentes operaciones desarrolladas a lo largo del año 2008 en la provincia de Cádiz. Julio fue el mes en que se intervino mayor cantidad de droga, con 28.846 kilogramos de hachís.

Esta cifra es inferior  en unos 34.000 kilogramos a la del año pasado cuando se incautaron de 170.657 kilogramos de hachís según figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno. No obstante, en 2006 y 2005 las cifras habían sido inferiores en la provincia con 62.440 kilogramos y 120.201 kilogramos, respectivamente.
Según los datos de 2008, en los tres últimos meses del año fueron intervenidos 28.604,18 kilos de hachís. De ellos, se aprehendió un total de 15.130 kilos en la desembocadura del Guadalquivir y su área de influencia.

La operación que supuso una mayor incautación se produjo a finales de julio, cuando la Guardia Civil interceptó un semirremolque procedente de Tánger (Marruecos) que declaraba transportar sandías, cuando llevaba 19.440 kilogramos de resina y polen de hachís.

Le sigue en cuantía la denominada Operación Cóndor desarrollada en septiembre por la Policía Nacional, que consiguió desarticular a una banda dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos en embarcaciones de recreo.

Así, en dos operaciones lograron detener a cinco personas e intervenir 7.000 kilos de droga, que habrían alcanzado en el mercado un valor superior a los diez millones de euros.
La investigación se inició diez meses atrás judicializada por la Audiencia Nacional, que ordenó el ingreso en prisión de los cinco detenidos.

Por cuantía también destacó una operación desarrollada a finales de julio en Sanlúcar de Barrameda, donde la Policía detuvo a nueve personas, incautó 4.200 kilos de hachís e intervino 1.200.000 euros y las dos lanchas en las que transportaban la droga. Según la Policía, el grupo desarticulado tenía ramificaciones en las localidades de Algeciras y Rota, Torremolinos (Málaga),  Ceuta y Puebla del Río (Sevilla).

A finales de noviembre fueron intervenidas tres toneladas de hachís en la desembocadura del Guadalquivir.

Esta incautación forma parte de un operativo que logró desmantelar una organización criminal, afincada en Ceuta y Cádiz, dedicada a la introducción de grandes partidas de hachís en España.

En total hubo 18 detenidos --4 en Ceuta, 3 en Algeciras y 11 en Sanlúcar-- tras 11 registros domiciliarios, en los que se intervinieron 4.260 kilos de hachís y diversas cantidades de cocaína y otras sustancias dopantes y anabolizantes. Además, fueron decomisados cerca de 300.000 euros en efectivo, 13 coches, siete motocicletas, dos terrenos rústicos y un piso, cuatro embarcaciones de recreo, una pistola Browning de 9mm y gran cantidad de joyas y relojes, procedentes de las ilícitas ganancias obtenidas por los arrestados.

También destacó la Operación Congreso, que se inició el 5 de agosto en el puerto deportivo de Sotogrande, donde se intervino más de una tonelada de hachís, varios agentes resultaron heridos y un presunto narcotraficante fue herido de bala. El operativo se dio por concluido el día 1 de septiembre, con un balance total de 2.280 kilos de hachís incautados y 22 detenidos, entre ellos un guardia civil en prácticas.

Año 2009
En los primeros 13 días de 2009, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aprehendieron un total de 7.190,3 kilogramos de hachís, de los cuales 1.600 fueron localizados en el término municipal de San Roque.
Sólo el pasado día 7, la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron 5,13 toneladas --2,1 toneladas en una embarcación abandonada en Sanlúcar y 3 toneladas en un yate que atracó en El Puerto de Santa María simulando tener una avería--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN