"Los ayuntamientos nos hemos hecho cargo de la situación y nos estamos apretando el cinturón pero, sinceramente, yo creo que todavía podemos hacer un esfuerzo más en todo lo que es la eficiencia del gasto corriente", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha anunciado que también tiene previsto pedirle al ministro una mejora del sistema de financiación para los ayuntamientos.
En este sentido, Zoido ha manifestado que los municipios necesitan "un sistema de financiación claro", al tiempo que ha apuntado que también es preciso "que se marquen concretamente cuáles son las competencias que van a tener los ayuntamientos" así como cuál es la financiación correspondiente a los servicios que sea su deber ofrecer.
"Es necesario que las competencias de la financiación se queden claramente abarcadas a lo largo de esta legislatura, pero al mismo tiempo, creo que también le vamos a poner encima de la mesa el compromiso de cumplir con los planes de estabilidad que tiene el Gobierno, porque estamos convencidos de que la única manera de generar oportunidades en nuestros municipios es que trabajemos todos contra el déficit", ha señalado.
APLAZAMIENTO DE DEVOLUCIONES
Asimismo, ha aseverado que es su deber como representante de la FEMP defender ante el ministro la necesidad de aplazar de cinco a diez años la devolución al Estado de la cantidad correspondiente de la liquidación de los anticipos a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, los cuales ha calificado de "erróneos". "Nos parece fundamental para que podamos tener un poco de tesorería y para poder hacer frente a las obligaciones que tenemos contraídas", ha indicado.
Por otro lado, ha subrayado que es "importante" que se haga entrega a los ayuntamientos "inmediatamente" de las cantidades a cuenta que se les deben de la anterior anualidad. "Que se entreguen inmediatamente a los ayuntamientos, que se anticipen esas entregas a cuenta, porque nos mejoraría nuevamente la tesorería que necesitamos para pagar", ha reclamado.
En esta línea, Zoido ha criticado la "frustración" que ha supuesto, a su juicio, la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para los ayuntamientos, porque a pesar de haber prometido "hasta la saciedad que al mismo tiempo que iba a resolver el problema de la financiación de las comunidades autónomas, resolvería el de los ayuntamientos, no fue así".
"Se resolvió la financiación de comunidades autónomas y se aplazó una vez más la financiación de los ayuntamientos. Creo que esta debe ser la legislatura. Soy muy optimista porque desde el primer momento el señor Rajoy se comprometió a 'una administración, una competencia', y nos está demostrando que tiene una sensibilidad especial con el municipalismo español", ha matizado, para añadir que "en tan solo un mes ha mostrado su preocupación" por los ayuntamientos.