El tiempo en: Vélez-Málaga

Campo de Gibraltar

La Banda 'Maestro Enrique Montero' abre los actos de la Semana Santa

Un concierto en la iglesia de San Antonio de Padua y la presentación del cartel de Nuestro Padre Jesús del Amor fueron el prólogo.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ensayando por el Arquillo -
Una docena de actos culturales servirán de prólogo a la celebración de la Semana Santa de Chiclana, según el programa presentado por el edil de Cultura del Ayuntamiento, José Manuel Lechuga, y el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Rodríguez-Tenorio.

El primero de estos actos tuvo lugar este martes con la celebración, a partir de las 21,30 horas, del concierto de marchas procesionales que ofreció la banda municipal de música Maestro Enrique Montero, en la iglesia de San Antonio de Padua.

El barrio de Fuenteamarga tuvo, pues, el honor de servir de prólogo de la Semana Mayor de Chiclana y escuchar las primeras marchas procesionales. Manuel Forero Periñán dirigió a la banda que interpretó en la primera mitad las composiciones Virgen de la Paz, de Pedro Morales; María Santísima del Dulce Nombre, de Luis Levate y Cristo de la Expiración, de Germán Alvarez Beigbeder.

En el intermedio se procedió a presentar el cartel obra del gaditano asentado en La Isla y miembro de la recién creada Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños, Manuel Jiménez Pereira, una imagen del titular en plano americano que pertenece al día de su bendición.

El programa de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero incluía en la segunda parte la interpretación de las marchas Madre de los Estudiantes, de Roberto Martínez, que se estrenaba en el acto; Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Pascual Marquina y Coronación, de Manolo Marvizón, más los bises a petición de un público que llenaba desde antes del comienzo la humilde iglesia de San Antonio de Padua.

Tras la celebración de la Exatación de la Saeta, para este viernes 23, la calle La Vega, en su confluencia con La Fuente, servirá de escenario al aire libre del recital de música de Semana Santa a cargo de la agrupación Las Angustias. Esta iniciativa, organizada por la Hermandad de Humildad y Paciencia, se celebrará a partir de las 20,30 horas.

Este sábado 24, el grupo Don Bosco La Farándula traerá al Teatro Moderno, a partir de las 20,00 horas, la puesta en escena de la obra La Pasión, un espectáculo ambientado en los últimos días de Jesucristo, y en el que participan unas ochenta personas entre actores, figurantes, técnicos, y maquilladores. Ya el domingo 25 de marzo, también en el Teatro Moderno y a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el acto principal de los días previos al inicio de la Semana Santa, la lectura del pregón, a cargo del cofrade gaditano José Manuel Romo.

El lunes 26, la Peña Nazarena protagoniza la presentación, a partir de las 21,00 horas, en la Iglesia Jesús Nazareno, del libreto Amor y Sacrificio, acompañado del concierto de piano del artista José Marqués. También desde este día 26 y hasta el 30 de marzo, la peña costalera La Ilusión será sede de una exposición de pasos de Semana Santa en miniatura.

Concurso escolar
El día 28 de marzo, la Peña Nazarena dará a conocer, a partir de las 21,00 horas, los vencedores del tradicional concurso escolar de redacciones sobre la Semana Santa. Esta misma agrupación protagoniza el 29, a las 21,00 horas, una mesa redonda sobre el mundo cofrade y costalero. Ya el 31, dos importantes actos cerrarán esta programación cultural.

Por un lado, el Pregón del Costalero, a cargo de Juan Manuel Marrero. Este evento tendrá lugar en Teatro Moderno, a partir de las 21,00 horas. Por último, la iglesia de San Juan Bautista acogerá, a partir de las 20,30 horas, la representación del Réquiem de Mozart, después del gran éxito cosechado hace tres años.

Para esta ocasión, el director gaditano José Luis López Aranda será el encargado de guiar a la orquesta de alumnos y alumnas del conservatorio profesional de música Manuel de Falla de Cádiz, a los solistas Desirée Seglar (soprano), Carmen Patiño (contralto), Miguel Calvo (tenor) y Ángel Tomás Pérez (bajo) y al Coro Nerta, reforzado con voces de distintas agrupaciones corales de la provincia, unidos para la ocasión y dirigidos por el maestro Juan Luis Lorenzo.

Se respira el aroma por cualquier rincón
Las distintas hermandades de la localidad celebran en estas fechas sus cultos previos a la salida procesional, mientras que las cuadrillas de costaleros rompen la quietud de las calles con sus ensayos que suponen un auténtico prólogo a la Semana Santa.Entre ellas se encuentra la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos, y San Juan Evangelista, que este viernes finaliza el triduo en honor a sus titulares en la parroquia de la Santísima Trinidad.

Este sábado tendrá lugar la celebración de la Solemne Función Principal a las 20.00 horas. Al finalizar la celebración Eucarística tendrá lugar el III Pregón de Afligidos a cargo del cofrade Juan Jesús Rus Ruíz. Del mismo modo, al final el Pregón de hermandad se presentará el cartel Martes de Pasión.

El último acto antes de la Semana Mayor será la celebración del Besamano a María Santísima de los Desconsuelos durante el día 30 de marzo, Viernes de Dolores, entre las 9.00 a 21.00 horas.La cofradía sigue repartiendo las túnicas de 18.00 a 21.00 horas en la calle La Plaza (antigua Panadería de Butrón).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN