El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Rusia y Ucrania desbloquean el suministro de gas

Rusia y Ucrania desbloquearon ayer el suministro de gas natural a Europa, suspendido el pasado 7 de enero, al sellar un nuevo contrato de bombeo y tránsito del carburante ruso válido por diez años.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comenzará a fluir a Europa a través de los gasoductos ucranianos ?en las próximas 36 horas?
Rusia y Ucrania desbloquearon ayer el suministro de gas natural a Europa, suspendido el pasado 7 de enero, al sellar un nuevo contrato de bombeo y tránsito del carburante ruso válido por diez años. 

“Confío en que el suministro de gas a Europa se reanude completamente en breve. (la corporación rusa) Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de los consumidores europeos”, aseguró Vladímir Putin, primer ministro ruso, en rueda de prensa. 

Según la compañía estatal ucraniana Naftogaz, el gas ruso comenzará a fluir a Europa a través de los gasoductos ucranianos “en las próximas 36 horas”. 

Cuando eso ocurra, se pondrá punto y final a tres semanas de “guerra del gas”, que ha dejado sin calefacción y agua caliente a varios millones de personas, en su mayoría en países como Bulgaria, Moldavia y Eslovaquia, que dependen del carburante ruso. 

Putin y la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, asistieron en Moscú a la firma por parte de los presidentes de Gazprom y Naftogaz del contrato que establece las condiciones del suministro y tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano con destino a Europa hasta 2019. 

A continuación, el líder ruso adelantó que ya había ordenado a Gazprom que reanudara “completamente” el suministro de gas natural a los países europeos. 

Putin confió en que el hecho de que el acuerdo sea “a largo plazo” permita “evitar riesgos” y, al mismo tiempo, “modernizar el sistema de transporte de gas” en estrecha cooperación con los países europeos. 

Además, señaló que, a partir de ahora, ya no será necesaria la presencia de observadores europeos en los centros de suministro de gas de ambos países para certificar que el carburante ruso llega a su destino. 

Putin también alabó el papel “responsable” jugado por Timoshenko a la hora de zanjar la “guerra del gas” y recordó que Ucrania es el último país europeo que pagará el gas ruso a precios de mercado. 

Timoshenko aventuró que el acuerdo permitirá que “en los próximos años no haya debates ni tensión” sobre el gas, tras lo que se desplazó a la sede central de Gazprom para ultimar los detalles de la reanudación del suministro a Europa. 

“Es un momento histórico. Reanudaremos el suministro tan pronto como llegue a los gasoductos ucranianos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN