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Editan una guía en la que se reconocen los derechos de los turistas

La Unión de Consumidores edita la guía ‘Servicios Turísticos. Derechos de los Usuarios’, principal acción de su campaña de verano

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El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía –UCA-, Miguel Ángel Ruíz, y el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, han participado hoy en el Ayuntamiento la guía ‘Servicios turísticos. Derechos de los usuarios’, editada por la UCA con el objetivo de que cualquier turista que venga a Andalucía a pasar sus vacaciones conozca sus derechos y obligaciones, así como la protección de la que dispone.

Antonio Real subrayó que se trata de un trabajo “exhaustivo y necesario para el visitante porque entendemos que el usuario, una vez que llega a nuestro destino, debe estar correctamente informado sobre todos los servicios turísticos que le ofrece nuestra comunidad. En Turismo es una máxima la atención en el destino y este trabajo contribuye de forma directa a que el turista conozca sus derechos y con ello desarrolle una estancia placentera que puede conllevar a que repita la experiencia”.

Asimismo, explicó que con la guía ya editada “nuestro compromiso ahora es que se  cumpla la normativa en materia turística porque con ello no solo atendemos correctamente en el destino al turista sino que mejoramos el servicio turístico que ofrecemos y mejoramos la calidad del mismo”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía destacó las buenas relaciones del Ayuntamiento con la organización que preside, explicando que “esta es una de las campañas más importantes que ponemos en marcha”, para la que “los hoteleros, hosteleros y agencias de viajes son aliados imprescindibles en esta acción”.
Ruiz manifestó que desde la UCA “se observa un déficit informativo en el consumidor en sus reclamaciones relacionadas con el sector turístico. Este instrumento mejora sensiblemente las relaciones entre el consumidor y los empresarios”. No obstante, destacó la buena calidad turística de la provincia, “en la que las reclamaciones son mínimas. En 2011 fueron 41 consultas y reclamaciones las atendidas, un dato muy bajo teniendo en cuenta el amplio sector que es”.

Comunicaciones, transporte, compras y los apartamentos turísticos, de forma especial por los problemas que dan y que dañan la imagen turística de la provincia, son algunos de los frentes en los que se actuará. Finalmente, el presidente de Horeca felicitó la iniciativa, diciendo que “el sector turístico está siempre interesado en que se pongan en marcha instrumentos de información y garantía en la prestación de servicios turísticos. Evidentemente esto ayuda a que la imagen de calidad se mantenga superando el daño que hace la economía sumergida en el sector”.

De esta guía se editan dos mil unidades y recoge las competencias de la Junta Arbitral de Consumo, un servicio gratuito que se creó en 2003 con el objetivo de dar respuesta rápida a las posibles reclamaciones y conflictos de los turistas. Está publicada en español, inglés y alemán, ofreciendo un trabajo unificado y completo sobre todos los servicios que según la ley de Turismo se deben prestar en el territorio.

La Guía nace al amparo de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo y recoge el tipo de servicio turístico que ofrece el destino (Red Oficinas de Turismo y Puntos de información Turística), la clasificación de los establecimientos hoteleros disponibles en Andalucía y los servicios que están obligados por decreto a ofrecer las empresas de intermediación turística: agencias de viajes y centrales de reserva.

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