El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

“Puedo aportar la frescura que el día a día te va comiendo”

La dimisión del concejal José Antonio González (PSOE) le ha llevado a entrar por segunda vez en el grupo municipal socialista. La semana pasada, la alcaldesa anunciaba que delegaba en este joven Diplomado en Magisterio por Educación Física, tres áreas de importante peso y gestión: Cultura, Medio Amb

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Ramón Rodríguez Harana. -

—Por segunda vez en el Ayuntamiento pero, en esta ocasión, ya sí con responsabilidades de Gobierno. ¿Cómo lo valora?
—A quien tengo que agradecérselo es a la alcaldesa, por haber depositado esa confianza en mi. Y, sobre todo, con delegaciones tan importantes como Medio Ambiente y Playas -con lo que conlleva a nivel turístico y su repercusión- y Cultura -con un abanico muy amplio y con diversidad de actividades-..

—Entró en política hace algunos años. ¿Qué le llevó a afiliarse?
—Yo ya formé parte de las listas en el año 2003, cuando estuvimos en la oposición. Después Irene (García) habló conmigo y confió en mi para que formara parte de las listas siguientes. He tenido la suerte las dos últimas veces de entrar en el Gobierno por bajas de compañeros anteriores. He ido de menos a más. Ahora tengo responsabilidades y espero asumirlas con competencia. Me afilié al PSOE porque mis ideales van en esa línea y decidí dar el paso por luchar por esas ideas.

—¿Qué puede aportar en estos momentos al grupo municipal socialista?
—Siempre digo lo mismo en las reuniones de grupo. He estado tres años haciendo una pretemporada. He visto aspectos desde dentro y desde fuera, cosa que a lo mejor ellos que llevan más tiempo dentro no tienen oportunidad. Ahora entro sabiendo lo que hay fuera y aportando esa frescura que, a lo mejor, el día a día te va comiendo y, sobre todo, nuevas iniciativas que hasta ahora no hayan podido tener mis compañeros por su dedicación y trabajo diarios.

—¿Qué metas se ha propuesto en cada una de las áreas?
—Empezando por Cultura, estar abierto a todas las asociaciones y colectivos culturales y a cuantos quieran trabajar con la delegación. Yo no pertenezco a ningún sector en concreto de la cultura y no me voy a focalizar en uno. Sabemos la situación económica que hay y las posibilidades de este Ayuntamiento y, por eso, quiero ayudarles en todo lo que pueda dentro de mis posibilidades, pero nunca reducir la oferta cultural de esta ciudad, sino ampliarla en todo lo posible, dando oportunidades a gente joven de Sanlúcar, apoyando aulas municipales para que las pequeñas promesas se vayan curtiendo... En Medio Ambiente y Playas, soy asiduo a las playas y conozco las deficiencias y hasta donde podemos llegar desde nuestras competencias en el Ayuntamiento. En ese sentido, decir que es mejorable, que se hace todo lo que se puede, pero que hay aspectos que por competencia o por el propio río, se nos escapan de las manos. No podemos tener la calidad en las aguas de un mar abierto. En el terreno medioambiental siempre he estado comprometido con el Medio Ambiente y estoy igualmente abierto a todos los colectivos medioambientales y soy partidario de concienciar a la ciudadanía para mejorar determinados aspectos.

—¿Cómo pretende llevarlos a cabo?
—A través de la participación, como le decía antes, y la cercanía con todos los colectivos. Llevo pocos días pero con algunos ya me he reunido y lo que les he querido transmitir es que no soy una figura lejana, sino que para lo que les haga falta aquí estoy, como un medio más para que puedan gestionar su día a día. Todo lo que esté en mi mano lo voy a intentar llevar a cabo.

—Entiendo que para este verano se van a mantener las actividades culturales y la lúdico deportiva y de ocio en la playas...
—La oferta en ambos sentidos va a ser la misma. Diferente es que tengamos más imaginación o menos para que nos cueste lo menos posible o incluso nada. En Cultura había actividades que se venían haciendo, y que eran costosas para este Ayuntamiento, pero no se van a suprimir sino sustituir por otras igualmente interesantes pero que nos cuesten menos. No sé si debido a la crisis pero nos están llegando ofertas de grupos, agrupaciones reconocidas a nivel nacional e incluso internacional que se ofrecen a venir gratis. Vamos a aprovecharnos de esas circunstancias y así completamos la oferta cultural sin tener que gastarnos dinero y sin tener que suprimir ninguna actividad.

—Parece que tiene muy claro cómo quiere hacer las cosas pero su toma de posesión y la adjudicación de estas áreas de responsabilidad han suscitado muchas críticas, por inexperiencia en la gestión, por su formación, etc. ¿Cómo las asume?
—Todo el mundo es libre para opinar. Cuando alguien asume una responsabilidad como la que yo estoy asumiendo ahora cabe la opinión pública y la crítica asociando la titulación o la formación con el área en el que estás como responsable. Lo que sí tengo que decir es que en esta casa tenemos muy buenos técnicos que son los que se encargan de ese trabajo diario y nosotros, como políticos, canalizamos y orientamos ese trabajo técnico acorde a las directrices políticas. El político toma decisiones políticas. ¿Experiencia? Creo que nadie llega a política por primera vez teniendo experiencia. Yo tengo una ventaja, que no es la primera vez. Conozco la gestión y el funcionamiento del Ayuntamiento pero ahora con responsabilidades. Voy subiendo escalones y afianzando mis pasos. Nunca tomaré decisiones sin contar con el asesoramiento de los técnicos.

—Muchas gracias y suerte.
—Gracias a vosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN