Unión Progreso y Democracia en Rota ha querido posicionarse en relación al tema del Pleno extraordinario que va a tener lugar esta misma tarde a las 20:00 horas, y que va a ser monotemático sobre la educación y los recortes que tanto el Gobierno de la nación como la Junta de Andalucía van a aplicar en este ámbito.
Desde el grupo parlamentario de UPyD así como desde la Coordinadora Territorial de Andalucía "se ha rechazado frontalmente estos recortes en los que, tanto el Partido Popular en el Gobierno central como el Psoe e Izquierda Unida desde la Junta de Andalucía quieren imponer a la ciudadanía. El otro día pudimos ser testigos en la Asamblea de Madrid como estas tres fuerzas políticas se negaron rotundamente a reducir económicamente los sueldos de los alcaldes y concejales por Ley y así, poder destinarlo, entre otras cosas a mejorar la calidad de la enseñanza".
"UPyD ha sido el Partido que más enérgicamente ha rechazado estos recortes en el Congreso de los Diputados, puesto que desde nuestra formación política entendemos que lo que necesita la Educación no son recortes sino reformas, reformas de base que mejoren la calidad de los estudiantes y facilite la labor de los educadores entre otras medidas, pensamos que los profesionales de la enseñanza constituyen un estamento esencial en cualquier sociedad, porque su cometido es impartir conocimientos, explorar los talentos del educado y formarlo como ciudadanos. Por lo tanto, los educadores deben ser protegidos, respaldados y bien remunerados dotando de más calidad la enseñanza", explican desde el Comité local del partido.
Desde UPyD consideran que no se puede olvidar "el eslabón más débil, los alumnos", porque la educación en Andalucía y en España en general es, según la mayoría de los estudios internacionales, "paupérrima, con un especial énfasis en nuestra Comunidad, tanto en disciplina, conocimiento como en fracaso escolar".
Para UPyD, Andalucía debe mejorar la calidad de su enseñanza y desde el partido piden que la Educación sea una competencia del Estado, "para que garantice la igualdad de tanto educadores como alumnos, haciendo frente el Estado español a lo que debe ser una enseñanza universal, de calidad y gratuita, siempre sin olvidar que es la Administración pública la responsable de esta universalidad y de garantizar su financiación".
Desde Unión Progreso y Democracia en Rota apoyan las reivindicaciones de la plataforma educativa promotora de esta iniciativa a Pleno, ya que "no concebimos una sociedad democrática sin una enseñanza gratuita y de calidad, que garantice el acceso de todos a la enseñanza y la igualdad tanto de formadores como de alumnos".
UPyD ha solicitado a todos los partidos políticos que conforman el pleno municipal "que antepongan los derechos sociales a los intereses de Partido y que este Pleno sirva para darle un toque de atención tanto al Partido popular en Madrid, como al Psoe e Izquierda Unida en Andalucía. Somos conscientes que la mayoría de las competencias educativas no son municipales, pero estamos convencidos de que celebrar un Pleno municipal para atacarse un Partido a otro no solucionará nada, por eso apelamos al consenso de todas las fuerzas políticas, incluso a las que carecen de representación municipal, para que al final se redacte un documento global en el que se eleve al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía lo injusto y antisocial de las medidas económicas de recorte en temas educativos que nos están imponiendo".