El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Manuel López ha animado este jueves al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que ponga en marcha el tranvía aprovechando las pruebas en blanco con las que los técnicos están comprobando su funcionamiento. Además, le ha instado a mantenerlo en la ciudad aunque "no dé dinero, como ocurre con otros servicios públicos como los hospitales".
En rueda de prensa, López ha pedido que el alcalde "aclare algo muy sencillo, si pretende ganarle dinero al tranvía" y, si es así, que diga "si pretende ganarle dinero a los hospitales, a los colegios, a la Policía Local, a los funcionarios, a las guarderías infantiles y absolutamente a todos los sistemas públicos". Para el socialista, "estaríamos hablando de un modelo de gestión que solo sabe de balances y rentabilidades en lo económico".
"Si el alcalde pretende construir una ciudad donde solo esté lo que sea rentable, que lo diga, pero esa ciudad no es en la que está trabajando todo el mundo y tampoco en lo que piensa una administración pública", que apuesta por "servicios públicos que mejores la calidad de vida de los ciudadanos".
En cuanto al estudio de viabilidad del sistema tranviario, ha asegurado que existe con "18 documentos, uno de los cuales responde a un estudio de demanda que lo hicieron los ingenieros en función de lo que entendían por el aforo del uso del transporte público, es decir, lo que podría ser el número de viajeros en diferentes años".
Según ha continuado, "en función del número de viajeros, se calcularon los gastos de explotación, que sumaban seis millones de euros". "Si había tres millones de viajeros, a 1,98 euros el billete, ahí están los seis millones de euros", ha argumentado "simplificando" dicho estudio. "El estudio está, otra cosa es que no esté de acuerdo con el informe".
Por su parte, el socialista Antonio Guinea de Toro ha mencionado que al PP "le está obligando a poner en funcionamiento el sistema tranviario proyectos empresariales que han traído a la ciudad de Jaén". Por tanto, "aunque se alegra profundamente de que se inicien estas pruebas en blanco, le da la sensación de que los empresarios están demandando el funcionamiento del tranvía".
"Tarde o temprano el tranvía estará en marcha, muy a pesar de Fernández de Moya y, a su pesar, los ciudadanos sabrán siempre que el tranvía es un proyecto que los socialistas llevamos a cabo en la anterior legislatura", ha concluido en la rueda de prensa.