El tiempo en: Vélez-Málaga

Chiclana

Un informe aclara que “las pruebas sobre el tranvía fueron incorrectas”

El concejal socialista destaca que el trazado de la Junta de Andalucía beneficia a 20.225 personas, mientras que el del PP solo beneficiaría a 8.753.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andréu.

El concejal del Grupo Socialista, Jerónimo Andreu, ha reclamado al Gobierno de Marín que “deje de poner trabas a las obras del trazado urbano del tranvía”. “Hemos obtenido hace dos días por parte del Ayuntamiento el informe que realizó la Junta de Andalucía sobre la prueba del tranvía”, ha aclarado Andreu, quien ha añadido que “se trata de información directa del Ayuntamiento, no por parte de la Junta, es decir, donde corresponde institucionalmente al Grupo Municipal. Consideramos que la Junta es patrimonio de todos los andaluces y no de un partido”.

Una vez analizado el informe del tranvía, elaborado por la Junta, el edil socialista ha manifestado que “la conclusión que sacamos es que aquello se trató de un fraude de unas dimensiones muy importantes”. “Creemos que hay una falta de ética absoluta por parte del Gobierno municipal, puesto que las premisas que da para la realización de ese estudio técnico son incorrectas, intentando inducir a un resultado que ya pretendía”, ha asegurado el concejal socialista, quien ha añadido que “este resultado significa beneficiar a aquellas personas que apoyan de alguna manera al PP en Chiclana, en contra de los intereses de los chiclaneros”.

De esta forma, según aparece en la primera página del informe de la Junta de Andalucía, “las premisas son absolutamente erróneas porque el estudio de tráfico se hace planteando una frecuencia del tranvía el doble de la real. Plantea el paso del tranvía cada 8 minutos, cuando la realidad es cada 15 minutos. Además, no se plantea una coordinación semafórica y se anulan carriles que en realidad no quedan anulados”. “Con estos datos preconcebidos, se intenta inducir a un resultado incorrecto. A pesar de ello, los datos de tráfico que se consiguen de la prueba no llegan a los estándares que el Ayuntamiento hubiera deseado”, ha aclarado el edil socialista, quien ha añadido que “el informe dice que, en ningún momento, se llega a que el tráfico fuera insostenible”.

Por otro lado, Andreu ha recordado que, a pesar de solicitar el Gobierno al ingeniero municipal una conclusión de la prueba, “éste evade la conclusión definitiva, por lo que el Gobierno se lo traslada a la empresa EPYPSA, a la que parece ser se le ha encargado el estudio de movilidad del Ayuntamiento”. “Según la Junta, esta empresa también utiliza datos erróneos en sus conclusiones, como índices de tráfico de 2010, en vez de 2011, por ejemplo”, ha manifestado el concejal socialista, quien ha aclarado que “para nosotros es un interrogante porqué EPYPSA utiliza estos datos incorrectos. No quisiéramos que la resolución de este interrogante tuviera que ver con la adjudicación del estudio de movilidad”. “En cualquier caso, EPYPSA tampoco llega a las conclusiones pretendidas por el Ayuntamiento”, ha indicado.

En otro orden de cosas, según el informe de la Junta de Andalucía, “el servicio del trazado propuesto por el equipo de Gobierno de Marín beneficiaría a 8.753 habitantes, mientras que el trazado original beneficia a 20.225 habitantes, es decir, casi tres veces más”. “Y en cuanto al coste de ambos trazados, el de la Junta es de 35 millones de euros, por 33 del PP. Es decir, dos millones de euros más en el trazado de la Junta contra 12.000 habitantes más”, ha expresado Jerónimo Andreu, quien ha insistido en que “no es comprensible, de ninguna de las maneras, que haya un equipo de Gobierno que actúe de una forma tan radical contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Chiclana, con el objetivo de servir los intereses de unas pocas personas que, de una forma equivocada, creen que se va a perjudicar a sus comercios durante los dos próximos años”.

Por todo ello, el concejal del Grupo Municipal Socialista cree que “hay comportamientos inmorales que van entre líneas, que se esconden detrás de informes técnicos hechos con premisas falsas”. “Ante la opinión pública eso puede pasar desapercibido, pero son tan inmorales como los comportamientos que se hacen de fraude a cara descubierta, por lo que tenemos que mostrar nuestra decepción con el equipo de Gobierno de Chiclana, que ha tratado de engañar a la opinión pública con respecto al tranvía”, ha reiterado Andreu, quien ha aclarado que “no hay razones técnicas ni políticas para paralizar el tranvía, sino razones económicas por parte del Ayuntamiento de Chiclana, que lleva a falsear y enmascarar la realidad e, incluso, a que haya cómplices en su intento de engaño a la ciudadanía”.

“Creemos que, para ser prácticos, todavía es tiempo de rectificar por parte del Ayuntamiento y de abandonar posturas teatrales, como las que tuvo el alcalde en el último Pleno, en el que se atrevió a decir que se iba a poner como en la plaza de Tian’anmen a paralizar el tranvía, lo que nos parece ridículo, aún más, viniendo de una persona tan de derechas”, ha comentado el concejal socialista. “Es importante atenernos a la realidad, asumir que es un beneficio importante para Chiclana y ponernos en el lado del viento. Por una vez que viene el viento de popa, no nos debemos poner en contra, poniendo dificultades a una inversión que beneficia a la mayoría de los chiclaneros y puede liberar un poco el enorme pesar de falta de trabajo que existe en Chiclana”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN