El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sector podrá participar desde mañana en el Consejo de Comercio

Los primeros debates se centrarán en la declaración del centro histórico como zona de gran afluencia turística y la consecuente liberalización de horarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Comercio de Sevilla, impulsado por la Delegación de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense como órgano de consulta y cauce de participación ciudadana con objeto de que los comerciantes se impliquen en las decisiones que afectan al sector, constituirá sus comisiones de trabajo a partir de las 10,30 horas de este jueves 26 de julio.

   En concreto, según ha confirmado a Europa Press el vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) Tomás González, se crearán comisiones para las relaciones con instituciones y la gerencia de los Centros Comerciales Abiertos, para el urbanismo comercial -incluyendo la coordinación de los puntos relacionados con obras e infraestructuras que puedan afectar al gremio- y para las actividades culturales y de dinamización, integrando aspectos como el alumbrado navideño, el entoldado o los eventos relacionados con el comercio.

   Este órgano, presidido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y con el edil Gregorio Serrano y un directivo de Aprocom como vicepresidentes, comenzará así la coordinación de asuntos a tratar, con la posible declaración del centro histórico como zona de gran afluencia turística y la consecuente liberalización de horarios como tema de actualidad y uno de los principales puntos de debate en el sector.

   Según González, será a partir de que las áreas de trabajo lleven un tiempo funcionando cuando se podrán abordar éste y otros aspectos y problemáticas del sector, que verá así como este órgano, que después de su presentación el pasado mes de febrero ha pasado por el pertinente proceso administrativo para formalizar su operatividad, se constituirá en un mecanismo de discusión de los asuntos de interés para estos profesionales.

   Y es que el Consistorio ya ha aludido a que será en el seno de este organismo donde se debatiría la liberalización, después de que el Gobierno central haya promovido que 14 ciudades, entre ellas la capital hispalense, delimiten un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

   El Consejo del Comercio se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y estará formado por 15 representantes de asociaciones del comercio sevillano. Así, la creación del consejo como órgano de participación específico para el gremio de la distribución comercial prevé mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y el comercio sevillano, dotando a dicha colaboración de un "valioso" instrumento de interlocución.

   En éste, los comerciantes podrán participar de manera directa en todas las decisiones que tome el gobierno relativas a su gremio. De igual modo, el Consejo de Comercio tiene la naturaleza de órgano permanente de participación sectorial de carácter consultivo y, como tal, desarrollará funciones de informe, consulta y propuesta en relación con las competencias que el Ayuntamiento de Sevilla ostenta en materia de comercio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN