El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento de Estepona abona el primer pago del crédito a proveedores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estepona devolverá durante la próxima década el préstamo de 67 millones de euros -
  • La primera “cuota” ha ascendido a algo más de 900.000 euros y es un pago trimestral
  • Para poder hacer frente al crédito se echará mano de patrimonio que se enajenará

El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a pagar a las entidades financieras el crédito de 67 millones de euros suscrito para la deuda con proveedores.  Así, se ha realizado el primer pago trimestral que ha ascendido a más de 900.000 euros. El edil de Economía, el popular Manuel Aguilar, ha destacado que el Consistorio está actuando con “responsabilidad” y está cumpliendo con el Plan de Ajuste, elaborado para equilibrar los ingresos y los gastos municipales que exigía el Gobierno central para acogerse a esta iniciativa, que permitió abonar  más de 6.000 facturas de medio millar de empresas diferentes.
El Consistorio ha conseguido asimismo una disminución de los pleitos que las empresas mantenían por los impagos; de forma que “no tendremos que hacer frente a costas de juicios ni a los respectivos intereses” que estaban generando estos débitos”, indica el máximo responsable económico en la localidad.
Desde el equipo de Gobierno popular han vuelto a criticar que el 99,96% de este débito con proveedores se generó durante los últimos ocho años de gobierno socialista, como consecuencia de sus impagos; por lo que ha lamentado que el Consistorio tenga ahora que poner solución a las “malas prácticas económicas” que han imperado durante años en el Ayuntamiento.

Imperativo
Aguilar ha recordado que era una obligación imperiosa por parte del Ejecutivo central tener unas cuentas municipales equilibradas para poder beneficiarse de este crédito. Para ello, el Plan de Ajuste municipal contemplaba no subir los impuestos a los ciudadanos. El recorte de 6 millones de euros necesario para equilibrar las cuentas fue enfocado al área de personal, lo que provocó que tras meses de negociaciones se llevara a cabo un Expediente de Regulación de Empleo en el que se despidieron a 176 empleados.

Enajenaciones
Para el pago de esta deuda se empleará la enajenación de bienes municipales, ya sea mediante subasta, concurso público o, por último, adjudicación directa, que ya se ha puesto en marcha. Se ha comenzado por varias viviendas junto al colegio Santo Tomás de Aquino y cinco lotes de locales comerciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN