El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha denunciado y puesto en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad diversos destrozos registrados en el cementerio de la localidad, de resultas de los cuales existen desperfectos en varios nichos, con rotura de una cantidad de lápidas que va de las 40 a las 50, y la sustracción de elementos de bronce y cobre.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que, aunque ya se tuvo conocimiento de un incidente de estas características a finales del pasado mes de julio, ha sido en la madrugada del domingo al lunes cuando el suceso ha tomado mayores dimensiones.
Así, y al margen de los destrozos sobre lápidas, se han sustraído adornos de todo tipo --entre ellos, crucifijos, jarrones y placas-- con el bronce y el cobre como componentes principales. El alcalde, Diego Agüera (PSOE), fue avisado a las 7,30 horas, tras lo cual se personó en el lugar de los hechos.
Éste ha anunciado que no cesará "hasta encontrar a los culpables", poniendo en manos de la Policía Local y la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil toda la información de la que dispone para encontrar a los responsables, cuya intención ha sido la de sustraer el bronce para su posterior venta. Actualmente, los técnicos se encuentran en proceso de cuantificar tanto los desperfectos como el valor de lo robado.
Agüera ha explicado que "esta mala fe nos indigna a todos" y ha asegurado que la Benemérita ha iniciado las pertinentes investigaciones, "para ver si dan con los desaprensivos que han hecho esto". Así, agentes de la Policía Judicial acuden al lugar para iniciar las investigaciones y realizar un listado de los objetos robados, a la vez que buscan huellas y otros vestigios que pudieron dejar los ladrones.