El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

Deportes

España alcanza su novena final, sexta en los últimos diez años

Desde que en el año 2000 los Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Àlex Corretja y Joan Balcells consiguiesen el primer título para la 'Armada' en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante Australia (3-1), hasta en cinco ocasiones más hasta hoy alcanzó España la final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • JUAN CARLOS FERRERO, MANTEADO -

El equipo español de Copa Davis ha alcanzado este domingo la novena final de la Copa Davis de su historia, la sexta en la última década, un dato que denota la tónica ascendente del tenis español en los últimos años, que podría conquistar la sexta 'Ensaladera'.

   Desde que en el año 2000 los Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Àlex Corretja y Joan Balcells consiguiesen el primer título para la 'Armada' en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante Australia (3-1), hasta en cinco ocasiones más hasta hoy alcanzó España la final.

   Sin embargo, tras saborear por primera vez la gloria, tocó una nueva decepción. Fue en 2003 en el Rod Laver Arena de Melbourne. Australia se vengaba de la derrota de tres años antes (3-1) ante un equipo que contaba en sus filas con Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Àlex Corretja, Feliciano López y Albert Costa.

   Sí les sonrío la fortuna un año después. Por primera vez con Rafa Nadal en sus filas, Carlos Moyá, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero alzaron el segundo trofeo mundial ante los Estados Unidos. Moyá vencía a Mardy Fish y Nadal hacía lo propio con Andy Roddick, y tras la derrota en dobles era Moyá el que firmaba el triunfo tras deshacerse de Roddick (3-2).

   De 2008 hasta 2012, España sólo faltó a una final de la Davis -en 2010, cuando la Serbia de Novak Djokovic se impuso a Francia-. En una final emocionante y en territorio enemigo, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers callaban a la hinchada argentina en el Estadio Islas Malvinas de Mar del Plata para levantar la tercera 'Ensaladera' (3-1).

   Al año siguiente, en 2009, Nadal, Ferrer, Feliciano López y Verdasco apabullaban a la República Checa (5-0) en un escenario talismán donde llegó el primer título, el Palau Sant Jordi. En 2011, los mismos protagonistas se imponían a Argentina en La Cartuja en el último título conseguido (3-1).

   Antes de la década de los 2000, el combinado español sólo había alcanzado dos rondas finales de la competición. La primera de ellas llegó en 1965, cuando el equipo formado por Manolo Santana, Juan Gisbert y José Luis Arilla, Juan Manuel Couder, bajo la capitanía de Jaume Bartrolí, cayó en Sydney ante Australia (4-1). La segunda, en 1967, con ese mismo equipo y ante el mismo rival, también se decantó por el lado oceánico (4-1).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN