El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

El PSOE cree que la RPT consagra el “dedazo” en el Ayuntamiento

Alconchel advierte de que algunos puestos se valoran “excepcionalmente” sin que medie una justificación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miriam Alconchel, junto a Ainhoa Gil, en el transcurso de su comparecencia ante los medios. -

La concejal socialista Miriam Alconchel denunció este lunes lo que este medio ya advirtió el pasado mes de julio, y que no es otra cosa que la “arbitrariedad” con la que asigna los complementos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada el viernes por la Junta de Gobierno local.

En opinión de Alconchel, el documento “consagra el dedazo, incumple la legislación y contempla incrementos salariales de forma arbitraria”. A este respecto, la edil socialista explicó que la RPT “fija el sistema de libre designación para todos los coordinadores generales y directores de servicio”.

Además, contiene una adscripción de puestos de manera directa a todos los empleados, “sin justificar por qué a unos trabajadores le dan un puesto más valorado que a otros”. Alconchel incidió en dos casos muy llamativos de personal adscrito al área de Alcaldía-Presidencia, el de coordinadora y directora y el de secretaria.

La coordinadora del área verá incrementados sus complementos específico y de destino en 11.268 euros anuales con la nueva RPT. Así, Alconchel desveló que el complemento específico que tiene actualmente es de 15.043 euros, pasando ahora 24.675. Por su parte, el complemento de destino pasa de 9.988 a 11.625 euros.

La secretaria de la alcaldesa también verá incrementada su nómina en un 25 por ciento, al subir el complemento específico y el de destino en 17.162. “Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un puesto para el que sólo se requiere estudios de ESO, valorándose este puesto en concreto por encima de los de letrado, ingeniero, médico, arquitecto o asesor jurídico”, insistió Alconchel.

Como ya avanzó este medio, la RPT contempla la existencia de 71 jefaturas de unidad. La de la Secretaría de Alcaldía es la mejor valorada, siendo además una de las pocas para las que no se exige titulación universitaria, bastando con pertenecer al grupo C2 (ESO).

El Gobierno da por bueno su trabajo

El delegado de Personal, Javier Durá, insistió en la legalidad del documento, negando el “dedazo” denunciado por los socialistas. De hecho, según Dura, es ahora “cuando se pone fin a esta práctica, acabando con la discrecionalidad en los nombramientos”. Además, Durá recuerda al PSOE que la RPT “acaba con salarios como el que percibía la secretaria de la anterior alcaldesa, que superaba los 4.000 euros mensuales por las productividades que le otorgó el Gobierno local” presidido por Pilar Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN