El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

El drama de los 426 euros llega a cada vez más familias de Cádiz

Ayuda de familiares, asociaciones, vecinos, instituciones... son la esperanza diaria para poder seguir adelante en multitud de hogares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Casos como el de María del Rocio Santiago Vichera y su familia son cada vez más frecuentes -

Las cifras se disparan. La situación de cientos de familias es cada día más crítica, y lo que es peor sin visos a que en un corto plazo de tiempo cambie.

Los datos que están encima de la mesa de cara a la llegada del otoño son más alarmantes... titulares como: ‘Cáritas aumenta en 5 años su atención un 174 % y supera el millón de personas’, ‘Los parados de larga duración rozan los 3 millones y suponen el 52,2% del total de los desempleados’ son números que reflejan la situación que atraviesa el país. Pero centrándonos en Andalucía y en la provincia la situación va más allá.

Andalucía fue al final del primer semestre de este año la comunidad autónoma española con más hogares en los que todos sus miembros se encontraban en paro, el 19,9 por ciento de total, 6,6 puntos más que la media nacional, según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

El documento publicado esta semana por AGETT advierte de que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sumaron 2.974.400 hasta junio de este año y que los parados mayores de 55 años se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados alcanzó un nuevo récord a final de junio, con más de 1,74 millones, lo que corresponde al 13,3 % del total de hogares españoles con al menos un activo.

Es decir, en 13 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo.

La crisis golpea con fuerza en todos los sectores de economía y la desmoralización empieza a ser presa de muchas personas.

¿Cómo sobrevivir con 400 euros? se preguntan miles de desempleados  que solamente reciben esta ayuda cuando han agotado la prestación o subsidio...y lo que es peor muchas personas ni siquiera perciben un euro.

Ayuda de familiares, asociaciones, vecinos, instituciones... son la esperanza diaria para poder seguir adelante en multitud de hogares. Otras personas hacen cábalas o se prestan hacer algo que jamás hubiesen pensando  que llegarían a realizar para poder pagar los recibos de la luz, agua, el alquiler o la ‘dichosa’ hipoteca.

“Más de dos años en paro”

En esta situación se encuentra una vecina del barrio de El Mentidero en Cádiz, quien habló con este medio pero no quiso dar su nombre ya que prefiere que su familiares y aminos no sepan realmente la situación que en estos momentos está atravesando.

“Me da vergüenza y pudor” afirmaba esta joven, madre de dos niños y que lleva más de dos años en paro, cuando salía de uno de esos establecimientos de Compro Oro que en los últimos años se han multiplicado como la espuma tanto en la capital como en todos los rincones de la provincia gaditana.

“En mi casa solamente entra la ayuda de los 400 euros, y no puedo mantener a mi hijos...por eso con todo el dolor del mundo he empeñado hasta el último recuerdo que tenía de mi madre: la medalla de oro que me regaló en mi comunión”.  Entre lágrimas, relata que “no paro de buscar trabajo...en lo que sea, incluso a veces me planteo por desesperación hacer ‘la calle’... Mi situación es muy crítica desde hace algún tiempo, pero no quiero que mi familia se entere para que no sufran más”. “Ellos me ayudan en lo que pueden, me dan comida, incluso la ropa la llevo a casa de mi padre para lavarla para poder así ahorrar en el recibo de luz...hace meses que no enchufo la lavadora” cuenta.

Una triste historia, pero sobre todo, muy real en la época que estamos viviendo ya que en una situación de crisis económica como la actual, la cantidad de personas inscritas en las listas de las oficinas de desempleo o que se quedan en la calle sin trabajo, no deja de aumentar día a día.
La crisis golpea con fuerza en casi todos los sectores de la economía. Muchas familias, quienes hace pocos años no pensaban que iban a estar en esta situación de ‘desamparo’ no dudan en coger las maletas y emigrar fuera de España...el título que dio nombre a la película de Pedro Lazaga ‘Venta a Alemania, Pepe’ está en boca de muchos.

Pero la crisis económica no solamente afecta a Cádiz y su provincia, aunque sea una de las que lideren los primeros puestos en las cifras del paro, ya que el mes de agosto se despidió dejando un total de 195 nuevos parados en la capital gaditana, lo que significa que el número total de desempleados asciende a 16.040, un 1,23 por ciento más que en el mes anterior. Tampoco los datos  son nada halagüeños para la provincia ya que el número total de personas sin empleo es de 185.932 personas.

Esta semana, la Comisión Europea (CE) alertó sobre el aumento continuado de la diferencia entre los niveles de desempleo de los Estados miembros, que en julio alcanzó un máximo de 20,6 puntos (entre la tasa del 4,5 % en Austria y el 25,1 % de España), la mayor brecha durante la última década.

Hace cinco años, concretamente en agosto de 2007, sonaba por primera vez la alarma económica, pero ahora un lustro después, el sonido es ensordecedor.

“426 euros es el único dinero que entra en mi casa para poder vivir”

Supervivencia. Ésta palabra podría resumir la difícil situación que atraviesa María del Rocio Santiago Vichera y su familia. En diciembre se le acaba la ayuda de 426 euros que está cobrando, provenientes de la Renta Activa de Inserción por Minusvalía.

“Es el único dinero que entra en casa” comenta Rocio, ya que tanto ella como su marido llevan dos años en paro. “Con ese dinero tengo que pagar el alquiler (160 euros), la comida, los gastos de mi hija de 15 años...y no me llega...es imposible”. “No es cuestión de no querer trabajar, de hecho mi marido no para de buscar algún empleo todos los días...ahora yo no puedo porque tengo una minusvalía... menos mal que tengo ayuda de mi ‘comadre’ que es quien se encarga de costear los estudios de mi hija”. También desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento le abonan cuatro recibos al año “puedo elegir si es de la luz o del agua...es una ayuda... pero creo que deberían ayudar más las asistentes sociales”.

Para colmo, esta familia no sabe que ocurrirá a partir del mes de diciembre, ya que a parte de no percibir los 426 euros, la vivienda donde residen se le cumple el contrato de alquiler por diez años.
Se trata de los edificios que rehabilitó la Junta de Andalucía “pero ahora, en diciembre, el propietario de esta finca no sé que hará, no sabemos nada hasta ahora”.

Por otra parte, Rocio denuncia “el trato” que “estamos recibiendo en mi familia por parte del presidente de la AVV de El Pópulo” ya que “por no pagar la cuota una vez de 3 euros...no nos quieren ni dar la comida que reciben de Cruz Roja”. “Iré a donde haga falta porque es una injusticia” recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN