El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La Virgen del Desconsuelo celebrará en la calle el tercer centenario de su bendición

El 13 de octubre de 2013, justo un mes después de la coronocación canónica de la Virgen de la Esperanza, la del Desconsuelo presidirá una procesión extraordinaria por su tercer centenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista fueron bendecidos en 1713.

La Virgen del Desconsuelo presidirá una procesión extraordinaria el 13 de octubre de 2013, justo un mes después de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza y coincidiendo con el tercer centenario de su bendición. La cofradía radicada en la iglesia de San Mateo ha confirmado a lo largo de esta semana lo que venía siendo un secreto a voces, una vez obtenido el visto bueno del obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos. No han trascendido aún los detalles de esa salida procesional, toda vez que deberán cerrarse a lo largo de estos próximos meses. Sí se sabe que esa procesión extraordinaria estará precedida de un solemne triduo que se celebrará entre los días 9 y 11 de octubre que tendrá su broche de oro con una función que se hará coincidir con el Día de la Hispanidad.
El hermano mayor del Desconsuelo, Ángel Bocarando, sí ha adelantado en todo caso que la intención de la cofradía es que esa salida extraordinaria se lleve a cabo por el barrio de San Mateo, descartándose un hipotético traslado a la Catedral. “Tenemos un año por delante para preparar el itinerario, pero la intención es encontrar recorridos alternativos por el barrio. De hecho, ya hemos recibido solicitudes de vecinos que quieren que pasemos por determinadas calles. No queremos hacer lo mismo que el Martes Santo”, explicó.
Bocarando no oculta su satisfacción por el hecho de haber obtenido el visto bueno del Obispado en un año que se presume sumamente “complicado” porque son varias las efemérides que van a celebrarse. “Nosotros teníamos claro desde hacía tiempo que en 2013 cumplíamos trescientos años y queríamos celebrarlo como la ocasión se merece. Esto no ha surgido de un día para otro”, añadió.
La Hermandad del Desconsuelo celebrará un cabildo el próximo 1 de octubre en el transcurso del cual la junta de gobierno dará cuenta de las actividades que prepara para todo el ejercicio. Uno de los hitos destacados de este nuevo curso será el regreso a Jerez del manto de la Virgen del Desconsuelo, restaurado en estos últimos años en el taller del sevillano José Ramón Paleteiro. “El manto estará en Jerez en la primera quincena de enero. El trabajo, con el cual estamos muy satisfechos, está ya prácticamente terminado. Apenas le queda la colocación de la blonda”, aseveró.
Quedan por conocer las fechas en las que acontecerán las salidas extraordinarias de la Hermandad del Perdón y del Cristo de la Expiración, que en 2013 celebrarán sus 50 y 425 años de vida, respectivamente. Esta última cofradía ya ha planteado la posibilidad de que su procesión se celebre también a lo largo del otoño, al igual que ya ocurriera hace un cuarto de siglo cuando el Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle fueron trasladados a la parroquia de San Miguel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN