La asociación sociopolítica Primavera Andaluza se ha mostrado "indignada por la gravísima situación en la que se sitúa el Ayuntamiento de Rota", después de la imputación de la alcaldesa, Eva Corrales y el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez. Por este motivo, desde dicha asociación se ha decidido iniciar un proceso para que el Gobierno Central, a petición de la Junta de Andalucía, disuelva el Ayuntamiento y se convoquen elecciones municipales.
Desde Primavera Andaluza han querido señalar que la imputación del Juez de Instrucción "no es lo mismo que la denuncia de otro partido, ni siquiera es la admisión a trámite de la fiscalía, la imputación del Juez se produce cuando hay un indicio grande de delito".
Para este colectivo, "la situación de descrédito y de incapacidad política que se desprende de la imputación del Juez de Instrucción hace que sea imposible que los actuales dirigentes municipales puedan gobernar por más tiempo el Ayuntamiento. En estos momentos en los que asistimos a un aumento de la cifra del paro, de pobreza, de crisis del sistema democrático y de descrédito de los políticos, una imputación de los dos principales dirigentes de los dos partidos que gobiernan en Rota hace que sea inviable su continuidad a la cabeza del gobierno municipal roteño. Ni la Diputación, ni la Junta de Andalucía, ni el Estado, ni los proveedores, ni los empresarios tienen la certeza de que cualquier negociación o acuerdo con los actuales dirigentes se puedan llevar a cabo por cuanto la imputación los inhabilita para poder negociar proyectos de futuro para la ciudad de Rota".
Además, para Primavera Andaluza la dimisión de ambos líderes "no serviría", pues las dos formaciones políticas que sustentan el actual gobierno municipal "están rígidamente lideradas por estas personas imputadas y los siguientes concejales de dichas fuerzas son personas que les han dejado hacer. La sospecha de corrupción de los dos partidos seguiría como una condena social sobre dicha gestión".
Primavera Andaluza acude al artículo 183.1, primer párrafo, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, que establece que en los supuestos de disolución de corporaciones locales por acuerdo del Consejo de Ministros previstos en la legislación básica de régimen local por gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, deberá procederse a la convocatoria de elecciones parciales para la constitución de una nueva corporación dentro del plazo de tres meses, salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año.
Al quedar dos años y medio para las locales, para Primavera Andaluza y "por la dignidad del pueblo de Rota, por la dignidad de sus vecinos y vecinas, la ciudad de Rota se merece elegir otro Ayuntamiento".