El PSOE de Córdoba apoya la huelga general del próximo 14 de noviembre, convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, con el propósito de "parar un día de forma voluntaria para intentar evitar que sigan parando de forma obligada, día a día, los miles de cordobeses y cordobesas sin empleo".
Según ha informado el PSOE, así lo destacado el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, tras mantener una reunión este lunes con responsables provinciales de IU, el PCA y los sindicatos CCOO y UGT, que convocan el citado paro general del 14N, que tiene como lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones'.
En este contexto, Durán ha pedido el respaldo de todos los que sufren el rigor de la crisis, desde los desempleados hasta los autónomos y los pequeños comerciantes, porque "ésta no es una huelga de trabajadores contra empresarios", sino que "es una huelga social, una huelga de ciudadanos contra la política de recortes permanentes del PP".
Así, para el PSOE "hay miles de razones para apoyar el 14N. Porque no hay una varita mágica, como dijo tener Rajoy para ganarse la confianza de los mercados, sino una sumisión absoluta a hacer lo que los mercados financieros europeos están marcando". Es más, según Durán, "no hay ni una sola medida desde que entró en el Gobierno el PP que haya facilitado un cambio de rumbo a la salida de la crisis".
Durán ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "no son unos presupuestos sociales, sino un atentado contra la vida social de los españoles y los españolas". En ese sentido ha censurado que "la austeridad desmedida y el recorte permanente es el único objetivo que, en materia presupuestaria y en materia política y económica, tienen las medidas del PP y del Gobierno de Rajoy".
Por otra parte, ha dicho que el PSOE respalda la huelga "con humildad", la de "reconocer que también nosotros hemos cometido errores y equivocaciones", refiriéndose al apoyo del PSOE a la modificación de la Constitución para incluir el techo de gasto, creyendo que era "por el bien de España", si bien el PP lo ha utilizado como un "acuerdo de mínimos" y "una justificación perfecta" para "toda una avalancha" de recortes, pero los socialistas "tenemos el convencimiento de que desde nuestras convicciones serán enmendables y lucharemos y trabajaremos para enmendarlos".
Por último, Durán ha señalado que el día más importante será el siguiente al de la huelga general. "A ver si el 15 (de noviembre) somos capaces de convencer a quien hoy tiene la mayoría ganada en las urnas de que hay que cambiar radicalmente y que tienen que ser los ciudadanos quienes determinen hacia adonde queremos llevar este país".
LOS SINDICATOS
Por su parte y según ha informado CCOO, el secretario provincial de dicho sindicato, Rafael Rodríguez, ha explicado que "este es el primer Gobierno en la historia de la democracia al que se le hacen dos huelgas general y en menos de un año", asegurando que "lo está haciendo tan rematadamente mal que tenemos que salir a la calle el día 14 de noviembre", coincidiendo con las movilizaciones que ese mismo día se van a celebrar en otros países europeos convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos.
Rodríguez ha remarcado que "el ataque del Gobierno al estado social es brutal" y por eso "queremos que la huelga sea respaldada por la sociedad". En este sentido, el líder de CCOO-Córdoba ha insistido en que, "aunque la huelga sólo pueden hacerla las personas trabajadoras, el resto de la ciudadanía puede respaldarla con su acción ciudadana".
Así, los sindicatos han hecho un llamamiento a estudiantes, personas dependientes y sus cuidadores, a jubilados, amas de casa y, sobre todo, a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, para que secunden la huelga, "porque ellos también están sufriendo las consecuencias de los recortes".
En este sentido, el secretario provincial de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, ha hecho hincapié en que "convocamos una huelga general porque la situación en general es cada día más catastrófica" y en que "esta huelga debe tener un carácter especial", porque "no solo se va a limitar a una huelga de carácter laboral" y por ello los sindicatos "estamos trabajando en que tenga calado social".
PCA E IU
Finalmente, la secretaria provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha criticado a los sindicatos corporativos, que "han renunciado a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y a la defensa de los derechos sociales", anunciando, por otro lado que, desde el PCA, "ponemos a nuestra militancia al servicio de los sindicatos, para que la huelga general sea un éxito".
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha apuntado que su organización va a apoyar sin fisuras la huelga general, que "no es un fin en sí misma, puesto que habrá que seguir luchando para que este Gobierno cambie de rumbo".
Tanto sindicatos como partidos políticos han coincidido en remarcar el carácter pacífico del 14N, aunque también han dejado claro que, sin caer en provocaciones, serán firmes y contundentes a la hora de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.