El tiempo en: Vélez-Málaga

Jaén

Los gitanos celebran 550 años de vivencias en Jaén

Un grupo de jienenses de etnia gitana fueron recibidos en el salón de plenos municipal y por la tarde participaron en una visita guiada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gitanos y payos en la visita guiada para representar la llegada a Andalucía entrando por Jaén. -

Los gitanos que residen en la capital conmemoraron ayer el Día de los Gitanos Andaluces y lo hicieron de forma extraordinaria al cumplirse el 550 aniversarios de la llegada de los gitanos a Andalucía, a través de Jaén.

Fueron recibidos por el Condestable Lucas de Iranzo y desde entonces, Jaén, puerta de entrada de los gitanos a Andalucía (año 1462), ha adquirido un lugar en la historia de la etnia gitana.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la edil de Asuntos Sociales, presidieron en la jornada matinal de ayer un acto institucional para conmemorar la efemérides en el salón de plenos del Ayuntamiento. “El trabajo que realiza el Ayuntamiento va orientado a luchar por la plena integración de este colectivo de vecinos que llevan muchos años viviendo en nuestra ciudad”, valoró Chamorro.

Durante la tarde un importante número de gitanos jienenses participaron en los actos programados por la Fundación Secretariado Gitano, entre otros, una visita guiada desde la Plaza de San Francisco  al Patronato de Cultura, antes Palacio del Condestable Iranzo.

Guiados por el presidente de la Asociación Cultural 'Iuventa', Rafael Cámara, los gitanos prestaron atención a las explicaciones histórica de los orígenes del pueblo gitano en la capital.

A su paso por la plaza de Santa María,un grupo de gitanos, ataviados con ropaje de 1492, representaron la entrada de los gitanos a Jaén para llegar a Andalucía.

Guadalupe Revueltas, de la Fundación Secretariado Gitano, aseguró que “existe igualdad de derechos pero no de hechos para los gitanos”, señalando a la discriminación contemporánea hacia los gitanos cuando quieren acceder a un puesto de trabajo.

Pero también reconoció que el pueblo gitano ha de hacer un esfuerzo por asumir sus responsabilidades, sobre todo en el ámbito educativo, en el que la tasa de abandono escolar llega al 80%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN