El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

La UCA concluye el año realizando más de 620 actividades conmemorativas del Doce

Un total de 623 actividades aglutinadas en 109 programas con más de 160.000 personas participantes son las cifras globales que la Universidad de Cádiz (UCA) aporta este año a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 623 actividades aglutinadas en 109 programas con más de 160.000 personas participantes son las cifras globales que la Universidad de Cádiz (UCA) aporta este año a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez, y el comisario UCA de los Actos del Bicentenario, Antonio Javier González, ofrecieron ayer un balance de los actos del Plan Director de los Bicentenarios celebrados en 2012, que la institución académica gaditana ha realizado en conmemoración de la aprobación de la Constitución de Cádiz hace 200 años.

El acto ha contado con la presencia de los miembros de la CAUCA (Comisión de la Universidad de Cádiz para el Bicentenario), el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, el director de la Zona Sur de la División Global Santander Universidades, José Antonio Cristóbal, así como por representantes de la comunidad universitaria.

El comisario UCA de los Bicentenarios ha reconocido que este Plan presentaba una dificultad inicial, ya que "toda la conmemoración se basaba en un texto legal que no toda la población, que se convertía en el público objetivo de la misma, había leído o conocía en profundidad". Por ello, desde el servicio de Extensión Universitaria decidieron que la solución "más universitaria" a la hora de conmemorar el evento era "centrarnos en el texto constitucional, en la época en la que surge la Constitución de 1812, en la Ciudad en la que emana la Constitución y transponer las grandes ideas fuerzas de la Constitución al tiempo actual".

Eduardo González Mazo ha comentado que este acto es de "agradecimiento" a todas las personas que hicieron posible este Plan Director de la UCA, y también a las instituciones tanto públicas como privadas que han colaborado con la institución académica y a los medios de comunicación. Un balance que "es el reflejo de un trabajo en equipo, riguroso e ilusionado. El efecto de un despliegue bien coordinado. El testimonio de la implicación de toda nuestra comunidad universitaria", ha subrayado.

El rector ha explicado que se han superado los planteamientos iniciales donde se habían planificado 89 programas, 600 actividades y 130.000 receptores, "sólo las actividades congresuales organizadas desde la Universidad de Cádiz durante el Bicentenario han atraído a más de 9.500 congresistas, procedentes de países de los cinco continentes".

Entre los datos numéricos más relevantes destacan también que el Portal de los Bicentenarios de la UCA cuenta con cerca de 9.000 visitantes únicos, el Blog de los Bicentenarios supera las 10.300 visitas y el canal Youtube UCA del Bicentenario contabiliza más de 5.800 visionados. Además, la Agenda del Bicentenario y la Agenda de Bolsillo del Bicentenario se ha distribuido a más de 18.000 "embajadores de la efeméride" y los seis números de la revista El Clarín de los Bicentenarios arrojan la cifra total de 9.000 ejemplares editados.

"Un gran proyecto de alizanzas"

El Bicentenario ha sido en la UCA, según ha asegurado el rector, "un gran proyecto de alianzas" que ha contado "con muy buenos socios institucionales" --Ayuntamiento de Cádiz, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Junta de Andalucía--, un "excelente socio o mecenas" --Santander Universidades-- y múltiples colaboradores --Congreso de los Diputados, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Real Academia Española--, así como con asociaciones académicas y profesionales, ha aclarado el rector.

Concretamente, se ha recibido una financiación externa del 81 por ciento, "un verdadero lujo en estos tiempos del que presumir" como ha asegurado la vicerrectora.

Marina Gutiérrez ha argumentado que "hemos puesto a disposición de todos los que viven, o han visitado Cádiz este año, la posibilidad de conocer de mano de expertos el contexto ideológico, legal e histórico que gestaron la primera constitución española". Y no sólo eso, expertos de muy diversas áreas "han analizado cómo ese texto constitucional, hecho por españoles de ambos hemisferios en una pequeña ciudad sitiada, cambió la vida de españoles y ciudadanos de América latina, sentando las bases de lo que hoy tanto valoramos la democracia".

Bajo la idea de 'Acompañando al Bicentenario', la UCA ha querido ser epicentro nacional e internacional en el estudio y divulgación del Bicentenario, se han desarrollado actividades conmemorativas: solemnes (actos de investidura de doctores honoris causa), divulgativas (congresos, concursos, jornadas, conferencias), socioculturales (visitas, conciertos, exposiciones) y de comunicación (declaraciones, presentaciones, premios y publicaciones). Todas ellas abiertas a la participación de la ciudadanía. Y el recuerdo de esta "misión colectiva" impulsada desde la Universidad de Cádiz perdurará en el tiempo gracias a la elaboración de las ocho Declaraciones Universitarias Cádiz 1812-2012.

Por último, el compromiso de la Universidad con el Bicentenario continuará en los próximos años con el análisis y conocimiento de todo lo relacionado con la efeméride. Se va a mantener el Portal de los Bicentenarios "como una plataforma on line que contenga el repositorio con toda la documentación generada durante el Bicentenario" y seguirán convocándose programas de referencia para el estudio y divulgación de la Carta Magna y su repercusión en el pasado, presente y futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN