Los hoteles gaditanos esperan rondar "entre el 70 y el 75 por ciento de ocupación" durante esta Nochevieja, según estiman desde la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) en base a su experiencia, ya que la mayor parte de las pernoctaciones suele decidirse "sobre la marcha", siendo las menos las reservas realizadas con anticipación.
Así lo ha explicado el presidente de Horeca, Antonio de María, quien también ha referido que, aunque hay algún cotillón organizado para esta noche en discotecas y salas de fiesta, la gente suele decantarse por "ir de copas por los pubs", de manera que se espera que sea una jornada "buena" para la hostelería.
En lo que respecta a las fiestas navideñas, explica De María que en los últimos días está habiendo "algo más de movimiento", si bien, por ejemplo, las comidas de empresa han caído este año "un 40 por ciento".
Haciendo un balance de 2012, señala que, en lo que a alojamientos se refiere, "se ha conservado la ocupación del año anterior, pero con menos ingresos", y se calcula que la restauración "ha caído un 20 por ciento en todo el año".
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2013
Señala el presidente de Horeca que el sector tiene puestas su "confianza" en el año 2013, cuando se espera un "incremento del turismo extranjero".
Basa esta afirmación en los datos que apuntan a que "se ha conseguido conjurar la caída, y ya se sabe que puedes impulsarte a partir de que tocas fondo". Además, los países centroeuropeos "van por su tercer año fuera de la crisis", lo que se refleja en que este 2012 "ha aumentado el turismo de personas de fuera de España".
Esto, sumado a la situación en Oriente Próximo que "deriva a España buena parte del turismo que finalmente desestima ese destino", hace prever que "2013 va a ser mejor que 2012" en cuanto al turismo extranjero. Además, la caída del euro hace que el producto turístico español se haya "abaratado un 20 por ciento" para los países que no comparten dicha moneda.
En este sentido, ha razonado que "lo que es malo para las exportaciones, resulta positivo para el turismo" que, según resalta, es un sector que "también mete divisa y ha acabado salvando a España de muchas dificultades y pagando la factura del año".
En cuanto al turismo nacional, De María ha animado a la gente a "empezar a perder el miedo", y es que, en su opinión, hay muchas persona que "pueden permitírselo y no lo han hecho porque a lo mejor tienen familiares que están pasando dificultades, llegando a pensar que no es correcto poder disfrutar del merecido descanso". En este sentido, anima a los españoles avisándoles de que "es más barato invertir en vacaciones que en el psicólogo".