El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la subida masiva de impuestos prevista por los presupuestos del Estado para 2013, según ha anunciado él mismo este martes tras ratificar la ley de presupuestos.
"A iniciativa mía, se va a pedir al Tribunal Constitucional que decida sobre la conformidad de los presupuestos del Estado de 2013 con la Constitución de la República", ha declarado el presidente durante su discurso de Año Nuevo a la nación.
Según Cavaco Silva, los presupuestos podrían afectar a unas personas más que a otras, lo cual "genera dudas justificadas sobre la distribución de los sacrificios".
El año pasado, el Constitucional frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios, lo que obligó al Ejecutivo a buscar fuentes alternativas de rentas.
La decisión del Constitucional puede demorarse varios meses, pero no tiene efectos retrospectivos y solo se aplica en el siguiente año fiscal.
La ley de presupuestos de 2013, con la que el Gobierno intenta equilibrar el déficit público ante las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y con el país inmerso en su tercer año consecutivo de recesión económica, ha generado fuertes protestas sociales en los últimos meses.
La oposición socialista ha cuestionado la validez de las subidas de impuestos y había prometido acudir al Constitucional en caso de que no lo hiciera el presidente.