El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La Junta irá a los tribunales si la asistencia legal gratuita es deficiente

López Gil da un aviso al Colegio de Abogados de Jerez y les pide mesura en sus reivindicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión. -

Aviso para navegantes. Si el servicio de asistencia jurídica gratuita en Jerez registra “deficiencias”  a la hora de prestarse y los usuarios no tienen cubierto este derecho una vez que los abogados cobren los atrasos de 2012, la Junta se planteará “acciones legales”. Así de tajante se mostró ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, tras mantener un encuentro con una representación de la junta directiva del Colegio de Abogados de Jerez.


Consciente de que precisamente ha sido la institución local la que ha llevado el peso de las reivindicaciones en el ultimátum dado a la Junta para que saldara toda la deuda de 2012, López Gil defendió que una vez que a mediados de año la Consejería de Justicia haya hecho frente a los tres pagos comprometidos desde febrero “estaremos en mejor situación que nunca”. En este sentido, resaltó el “esfuerzo presupuestario” del Gobierno andaluz para afrontar el montante global que adeuda a nivel andaluz y que sólo en el caso de Jerez es de 674.000 euros, así como el hecho de que frente a otras comunidades autónomas que han dejado de costear este servicio, la Junta lo ha mantenido.


Frente a la inquietud que le mostraron desde el Colegio de Abogados por el recorte de un 10 a un 5 por ciento de la subvención de los gastos de mantenimiento de las instalaciones de la calle Sevilla,  descartó que estos “gastos mínimos” vayan a generar un problema en el turno de oficio. En el otro extremo, los abogados le aseguraron ayer que a medio plazo este asunto puede demorar entre 30 días  y seis meses la asignación de abogados de oficios. En cualquier caso, López Gil les pide mesura y les advierte que aunque no paguen el cien por cien de los gastos de mantenimiento, los usuarios no tienen que notarlo.

La Ciudad de la Justicia, descartada

López Gil descartó avances en el proyecto de la Ciudad de la Justicia por “falta de capacidad financiera”. “Hay otras prioridades”, dijo, tras resaltar la calidad de las sedes actuales judiciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN