Un grano hace granero. Es lo que piensan en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo, que ayer presentaron 3.478 granos en forma de rúbrica para pedir que el Gobierno de España apruebe la dación en pago y alquileres sociales para las personas afectadas por los desahucios. Según explicó la portavoz de la plataforma, Claudia Olivares, el principal problema que existe actualmente es que no hay legislación al respecto. En este sentido recordó que sólo una familia de la provincia de Jaén se beneficiará de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno central para atajar el problema de los impagos de hipotecas.
Estas firmas se suman a las que presentaron el pasado 29 de octubre cuando entregaron otras 3.100 en la Oficina del Censo Electoral de Jaén, a las que se suman las entregadas ayer, lo que suma 6.578 rúbricas de jienenses que han mostrado su apoyo a esta iniciativa.
Afectados en Jaén
Desde la plataforma recuerdan que en la provincia de Jaén, a falta de los datos del cuarto trimestre, “los Juzgados de Primera Instancia presentaron en 2012 un total de 693 ejecuciones hipotecarias, por lo que previsiblemente cuadruplicará el número total de ejecuciones presentadas en 2007, acercándose a las 900". Cabe recordar que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para la que se han recogido estas firmas, ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cataluña en colaboración con sindicatos y asociaciones de vecinos, y necesita 500.000 firmas para que pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.
En la provincia de Jaén, la plataforma ha distribuido pliegos entre voluntarios y distintos colectivos sociales en más de una decena de municipios entre los que se encuentran Jaén, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Jamilena, Torredonjimeno, Villargordo, Andújar, Baeza y La Carolina.