El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cerca de 21.000 turistas visitaron Alcalá la Real durante el pasado año

El número de visitantes registrados en los puntos de información de Palacio Abacial y de la Fortaleza de la Mota se incrementó un 4% con respecto al año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El número de visitantes que pasaron por Alcalá la Real creció un 4.1% durante 2012. Es la principal cifra que arroja el balance del área municipal de Turismo en los doce meses del pasado año, en los que se contabilizaron 20.834 visitantes. Como épocas donde se registran un mayor número de visitantes destacan la primavera y el otoño, siendo el mes con más visitas abril de 2012, con un total de 2.886 personas contabilizadas. En estas cifras se incluyen los visitantes registrados en los puntos de información turística, situados en el Museo de Palacio Abacial y en la Fortaleza de la Mota.

José López, concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo ha valorado como “un dato positivo el aumento registrado en el pasado año, resultado del esfuerzo conjunto de las empresas del sector y de las distintas administraciones públicas”. “Línea de trabajo que se debe continuar impulsando, a fin de hacer de nuestro municipio un destino cada más atractivo, y por tanto con mayor potencial de atracción de visitantes.  Con todo ello pretendemos traducir- en la medida de lo posible- nuestros recursos patrimoniales y turísticos en una mayor actividad económica.”.

Asimismo López García ha subrayado la labor realizada por la asociación público- privada ‘Alcalá, Destino de Calidad’. En este aspecto, el edil ha destacado la buena valoración que hacen los turistas “ya que, según la encuesta de valoración del destino Sicted 2012, más del 95% de los visitantes manifestaron que recomendarían el destino a otras personas. Dato este también importante que refleja la satisfacción y cobertura de las expectativas de los turistas, que posibilita una promoción constante y directa a través de la recomendación a conocidos”.  


En cuanto al origen de los visitantes, el 44% procedía del resto de la comunidad autónoma andaluza, el 18,3% del resto de España y como dato significativo, el 25% de otros países, fundamentalmente de la Unión Europea, donde destacan como principales emisores de turistas Francia, Gran Bretaña y Alemania. Los productos turísticos más demandados durante el pasado año han sido la visita monumental con audioguía a la Fortaleza de la Mota (76% de los visitantes), seguido del programa anfitrión y visitas guiadas (9%), aventura en la Frontera, dirigido a escolares (5,7%) y las visitas guiadas al casco antiguo (2,7%).

El perfil de las visitas, en torno al 65%, responden a viajes individuales, en pareja o familiares, y el resto, un 35% a visitas organizadas en grupo. En este sentido se aprecia una tendencia al alza de las visitas grupales, con un incremento de un 8% en 2012. 

Por último, entre otras cifras, destacar también que la fuente de conocimiento previo del destino Alcalá la Real fue, mayoritariamente- un 33%- a través de la recomendación directa de personas que ya habían estado en Alcalá, un 22%  a través de la información disponible en las distintas rutas de las que Alcalá la Real forma parte, un 17% a través de medios de comunicación en Internet, y un significativo 16% a través de la presencia de Alcalá en guías de viaje extranjeras.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN