El tiempo en: Vélez-Málaga

Cádiz

LEC califica de "bueno" el 2012 y prevé multiplicar por tres su plantilla antes de que acabe 2013

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa gaditana Light Environment Control (LEC), la primera fábrica de luminarias LED de Andalucía y una de las más grandes de España, señala que 2012 ha sido "un año de inversión" --unos 17 millones de euros-- que va a permitir que 2013 sea también "bueno" en lo que a empleo se refiere. De hecho, prevé casi triplicar su plantilla antes de que acabe el ejercicio, llegando a unos 200 empleados.

LEC ha conseguido posicionarse, desde su constitución en 2009, como una empresa de referencia en el sector de la iluminación. Actualmente, su plantilla está compuesta por 72 trabajadores, principalmente ingenieros que cubren puestos de alta cualificación.

El capital de la empresa es "cien por cien andaluz" y la plantilla es andaluza en su totalidad. Según han concretado desde la compañía a Europa Press, el 98 por ciento del personal es de Cádiz, lo que da muestras de que hay capital humano "altamente cualificado" en la provincia.

Destaca que muchos de los empleados provenían de empresas muy especializadas que han cerrado sus puertas y, de no ser por LEC, habrían tenido que emigrar a otros países para desarrollar sus perfiles de alta cualificación. De esta manera, una de las aportaciones de LEC a su entorno es evitar la fuga de cerebros del territorio, al tiempo que aporta valor añadido en lo económico.

LEC mantiene un compromiso "firme" de creación de empleo en la zona. De hecho, en el mes de febrero está prevista la incorporación de 60 trabajadores al equipo comercial. Además, a lo largo del año están previstas más incorporaciones de otros perfiles, rondando antes de diciembre los 200 trabajadores en plantilla.

Esta empresa apuesta, además, por un empleo "de calidad" y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, el horario de toda la plantilla es de 7,00 a 15,00 horas de lunes a viernes, con "todas las tardes y fines de semana libres".

UN GRAN CENTRO DE I+D+I

Hace justo un año que LEC  se trasladó a sus nuevas instalaciones, un centro de I+D+i y de producción en el que no sólo se fabrica, sino que se investiga y desarrolla el producto, es decir, se hace el ciclo completo. Radicado en Barbate, se trata de un edificio de 6.500 metros cuadrados con tres plantas destinadas a la investigación, el diseño, el desarrollo y la producción de tecnología LED.

La planta alberga en su interior un centro de I+D+i que consideran "la joya de la corona", capaz de desarrollar productos que pide el cliente que no existen en el mercado. También cuenta con un área electrónica, un área de mecanizado, un área de pintura, un área de montaje y un área de caracterización lumínica.

LEC investiga y desarrolla tecnología LED para iluminación interior, exterior y un software de telegestión que supone el control del alumbrado incrementando el ahorro. Es un proyecto incentivado con 1,8 millones de euros de la Agencia IDEA con financiación de Fondos Europeos.

Esta empresa fue idea de un barbateño que tenía una empresa de domótica y telecomunicaciones y que, sensible a la demanda que le planteaban desde numerosas urbanizaciones que querían ahorrar en la factura de la luz, decidió apostar por la investigación en una tecnología más eficiente para iluminar.

Así, en 2005 creó un equipo de I+D+i y en 2007 se convirtió en la primera empresa de Europa en iluminar una ciudad (Barbate) con tecnología LEC telegestionada. Vio que tenía sentido, recibió apoyo público y continuó su andadura con LEC.

Entre otros hitos, destacan que  recibió de la Universidad de Sevilla el Premio FACE a la Innovación en 2011 por proyectar una imagen de nueva competitividad en Europa -por iluminar la localidad barbateña-- y en 2012 ha sido elegida "proyecto ejemplar" por Inforegio, por su buen uso de los fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN