El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Sindicatos, abogados y consumidores exigen a Justicia derogar las tasas

La plataforma, integrada por los sindicatos representativos del sector, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Consumidores y Usuarios, ha sido citada este jueves por el Ministerio de Justicia para mantener un encuentro con el subsecretario Juan Bravo

Publicidad AiPublicidad Ai

La 'Plataforma Justicia para Todos', integrada por sindicatos, abogados y consumidores, reclamará este jueves al Ministerio de Justicia la derogación de la ley de tasas judiciales y la retirada del proyecto que "privatiza" el Registro Civil.

   La plataforma, integrada por los sindicatos representativos del sector, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Consumidores y Usuarios, ha sido citada este jueves por el Ministerio de Justicia para mantener un encuentro con el subsecretario Juan Bravo.

   El encuentro se produce después de que la plataforma presentara las más de 250.000 firmas recogidas en sólo cuarenta días contra las reformas de Alberto Ruiz-Gallardón.

   Representantes de la plataforma han valorado positivamente la convocatoria de Justicia con la esperanza de que sirva para iniciar un "diálogo constructivo" sobre medidas de mejora del servicio público de la Justicia. Entre ellas, defenderán una necesaria modernización y un incremento de los medios materiales y personales en los juzgados.

   El aumento de los medios ha sido una demanda solicitada también por cinco asociaciones de jueces y fiscales, que han convocado una jornada de huelga para el 20 de febrero. CSI-F, sindicato mayoritario e integrante en la plataforma, ha advertido de que este conflicto "puede extenderse al resto de profesionales"

   CCOO, sindicato integrante en la plataforma, ha denunciado en un comunicado que las medidas legislativas impulsadas "están llevando a cabo un desmantelamiento paulatino" de este servicio público al imponer tasas con cuantías "desorbitadas" a los ciudadanos y plantear una modificación del Registro Civil que pone en manos de los registradores de la propiedad y los registradores mercantiles "un nuevo negocio que supla la pérdida de ingresos de estos profesionales por la caída del tráfico inmobiliario".

   "Gallardón pretende volver al siglo XIX dejando una justicia solo para quien pueda pagarla, desprovista de profesionales públicos y alejada de la ciudadanía", ha indicado CCOO en un comunicado, para reclamar al Ministerio que deje de abordar acciones en solitario, sin escuchar a todos los  operadores jurídicos.

   La 'Plataforma Justicia para Todos' nació el pasado diciembre para hacer público su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales, aplicada desde ese mismo mes, al entender que los nuevos tributos impiden el acceso a la Justicia a la mayoría de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN