El tiempo en: Vélez-Málaga

Málaga

La Diputación suprime la figura del Defensor del Ciudadano, un trabajo que asume ahora la Ventanilla Única

Gutiérrez, que permanecerá en el grupo de responsables de este servicio, termina su mandato el día 17

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga llevará al pleno ordinario de este martes la supresión de la figura del Defensor del Ciudadano, puesto ocupado a lo largo de los últimos ocho años por Francisco Gutiérrez. El trabajo que realizaba de información y asesoramiento lo asume a partir de ahora la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

   Gutiérrez, que culmina su segundo mandato --el máximo según los estatutos-- el día 17, permanecerá en el grupo de responsables de este servicio. La creación del Defensor del Ciudadano se acordó en un pleno en 2003, nombrando al que ha sido hasta ahora su responsable en febrero de 2005 por un periodo de cuatro años, renovable una única vez por otros cuatro años.

   La supresión de esta figura se debe a la integración de todos los servicios de atención a la ciudadanía en la Ventanilla Única, que es el vehículo de comunicación y gestión de la Diputación con los habitantes de la provincia. De este modo, "se mejora así la coordinación de todos los procedimientos administrativos de la institución que afectan a los ciudadanos", según han indicado desde la entidad supramunicipal.

   Para el equipo de gobierno del PP, la existencia del Defensor del Pueblo Andaluz pone de manifiesto que no es necesario mantener al Defensor del Ciudadano en Málaga, ya que "se da por garantizada la asistencia y cobertura en relación con la defensa de los intereses de la ciudadanía de toda la Comunidad Autónoma". Asimismo, de este modo no hay duplicidad de servicios.

   La Oficina del Defensor del Ciudadano estaba integrada por cuatro personas, todas funcionarias de la Diputación Provincial, que pasarán a desempeñar su labor en la Ventanilla Única.

   Gutiérrez ha señalado a Europa Press que "tanto la no renovación de este puesto como su creación dependen de una decisión política", añadiendo que lo importante es que "se sigan atendiendo las quejas de los ciudadanos y, al menos, la voluntad es continuar haciéndolo".

   Se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado durante este tiempo, ya que "en estos ocho años se ha valorado nuestro trabajo, tanto a nivel institucional como por gran parte de la ciudadanía, a la que hemos intentado ayudar".

   Así, ha asegurado que, en esta nueva etapa "intentaré seguir trabajando como hasta ahora: atender todas las reclamaciones de los ciudadanos e intentar que se vean representados en la Diputación Provincial".
VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

   La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, el servicio integral que abarca todas las instancias de la Diputación dedicadas a satisfacer quejas, demandas y peticiones de los residentes en la provincia, ha cumplido su primer año con un total de 4.611 atenciones y la resolución inmediata del 72 por ciento de los casos tramitados.

   Desde su creación en enero de 2012, la filosofía de la Ventanilla Única, enmarcada en el Área de Derechos Sociales que dirige la vicepresidenta Ana Mata, ha sido la simplificación de los trámites y la mejora de la relación con el contribuyente.

   La Ventanilla Única asume bajo una única referencia todos los servicios anteriores: la Oficina de Atención al Ciudadano, el Servicio de Información de Derechos Sociales, la Oficina del Defensor del Ciudadano, el Servicio de Información de Consumo, Participación Ciudadana y Gestión de Espacios.

   El balance del primer ejercicio arroja una satisfacción general del 95 por ciento, con una mayoría de petición de información sobre trámites (60 por ciento) y actividades (22,5 por ciento).

   Las 4.611 atenciones totales se reparten entre las distintas delegaciones de la Diputación, la propia Ventanilla Única, el Patronato de Recaudación y el Patronato de Turismo. Entre las primeras destacan Cultura y Deportes, Recursos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana y Turismo.

   En cuanto al Patronato de Recaudación, sobresalen las casi 700 peticiones relacionadas con el cobro de tributos municipales, tal y como han indicado.

   Una de las principales novedades de la Ventanilla Única reside en que ha tramitado gestiones de apoyo a servicios de las delegaciones. Así, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada por la Diputación y el Colegio de Abogados para ofrecer asesoramiento a quienes estén en riesgo de lanzamiento, ha recibido más de 615 demandas de información y ha cerrado 207 citas gratuitas con letrados para tratar la renegociación de los préstamos con las entidades financieras.

   Otras actividades destacadas han sido el programa Málaga en Sierra Nevada, el Pasaporte del Turista Singular, el Programa Senderos, la tramitación de sugerencias y quejas recibidas a través de la Sede Electrónica y Registro General y la difusión continua de información a ayuntamientos, colectivos y asociaciones de la provincia.

   La mayoría de las atenciones a ciudadanos han sido presenciales (66 por ciento), aunque también se han producido por teléfono (20 por ciento) o por vía telemática (14 por ciento).

   Para ello, la Ventanilla Única tiene varias vías de contacto, como la página web de la Diputación (www.malaga.es), los correos electrónicos info@malaga.es y ventanillaunica@malaga.es y el número único de atención al ciudadano 900 770 001, que dispone de buzón de voz para no perder llamadas.

   Respecto a las franjas de edad atendidas, se ha detectado un reparto equitativo entre los ciudadanos de 18 a 30 años, los de 31 a 45 años y los de 46 a 65 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN