La concejala socialista en el Ayuntamiento de Cádiz Marisa de las Cuevas hace un análisis del carnaval pasado "para tratar de aportar, con el fin de mejorar la calidad de la Fiesta Grande de la Ciudad, centrándose en esta ocasión en cuatro apartados".
En primer lugar, el COAC. "Considerando que ninguna fórmula es perfecta", aduce la concejala, "nuevamente se empezó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, con la polémica de la venta de entradas para las diferentes sesiones; largas colas, sillas de playas, sombrillas, plásticos, etc., durante muchas horas del día y de la noche".
Según De las Cuevas, "la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, tiene que tomar las riendas para intentar subsanar esta situación, que se sucede año, tras año. Al igual, recuerda la edil, que se pudo poner fin a las reventas de entradas, algo que parecía prácticamente imposible, se tiene que acabar con ese problema".
La representante del PSOE piensa "que no es tanto las colas que se forman, sino la agilidad que se le debería de dar, afirmando que se tiene que avisar previamente a la ciudadanía, del día y la hora de la apertura de las taquillas, así como instalar distintos puntos de ventas en la ciudad".
"En otro orden", continúa De las Cuevas, "y teniendo en cuenta la indignación de muchos aficionados, ante la dificultad de comprar entradas para las diferentes sesiones y contando con que solo el 30% de las localidades son adquiridas por gaditanos/as, sería interesante poner a la venta bonos para aficionados, para todas aquellas personas que quieran seguir el Concurso en su totalidad en el Teatro".
Otra cuestión, "también demandada por los usuarios, que no sería difícil de solucionar, sería la posibilidad de que una entrada pudiera ser utilizada por un familiar, en el caso justificado que imposibilite al titular de la misma, acudir al teatro", señala la edil.
Para los socialistas, "las sesiones del concurso de juveniles e infantiles son maratonianas, a veces con un horario impropio. Al igual el Concurso de Romanceros, con una sola sesión intensa, donde han participado más de 20 y que por este motivo, otros tantos se han retirado del Concurso. Por ello, afirma la concejala, es necesario y por ello solicita que se replantee el horario y los días para el Concurso de infantiles y juveniles y el Concurso de Romanceros se hagan en varias sesiones, dependiendo del número de inscritos".
Otra de las demandas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas "por parte de muchos de los medios de comunicación, ha sido la reducción del número de credenciales". Según la concejala, "¿no sería más interesante reducir el protocolo excesivo y partidista del Equipo de Gobierno?. No existiendo Reglamento de Protocolo, seguimos sin saber, cuál es el criterio del mismo", afirma.
Respecto del carnaval en la calle, argumenta Marisa de las Cuevas "que los problemas que viene acarreando son inevitables, pues el macrobotellón de los fines de semanas por la noche fundamentalmente siguen ofreciendo un lamentable espectáculo. Nada nuevo para los vecinos del centro de la Ciudad, o para las agrupaciones que quieren ofrecer su repertorio o simplemente para aquellos que quieren escuchar".
Según la edil, "hay que tomar medidas para tratar de mermar esta situación", entre ellas la concejal propone "campañas anteriores al Carnaval, a través de asociaciones, peñas, comercio, colegios, etc., con eslóganes, edición de folletos..."
También propone "aumentar los urinarios en el Centro histórico y el mapa de localizaciones de los mismos. Una mayor vigilancia policial, con dispositivos de seguridad más drásticos e introducir medidas sancionadoras y vallados de jardines y monumentos históricos artísticos, para evitar destrozos y proteger nuestro patrimonio".
Para favorecer el carnaval de la calle, "basado fundamentalmente en disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones, sería necesario cortar totalmente el tráfico del centro de la ciudad e impedir barras con altavoces en determinados lugares", destaca De las Cuevas.
Dentro del Programa del Carnaval, la concejala "propone promocionar el disfraz en la calle, a través de certámenes, en convenio con entidades, con celebración de pasacalles durante toda la semana".
ARQUITECTURA EFÍMERA Y EXORNOS CARNAVALESCOS
En el Carnaval de Cádiz, argumenta la edil socialista, "se ha venido desarrollado tradicionalmente en el devenir de su historia, unas manifestaciones artísticas que incluían una arquitectura efímera en sus calles y plazas, así como unos diseños peculiares de exornos en forillos de concursos, tablaos, pregones, etc. Todo ello hacía que Cádiz durante el Carnaval fuera más atractiva".
"Desde que gobierna el PP", continúa, "se ha descuidado esta cuestión, de tal manera que los carnavales de Cádiz han perdido esos efectos sorpresivos. Los ciudadanos han podido comprobar cómo en otros momentos bellos monumentos carnavaleros de carácter singular y humorístico, aportaban unas señas de identidad que por desgracia han desaparecido por completo".
Por ello, De las Cuevas pide "que se apueste por volver a la teatralidad de las representaciones de personajes ficticios, de contenido carnavalero en los monumentos más importantes, al menos en las Puertas de Tierra, lugar de tránsito indispensable y de máxima visibilidad. Este lugar, afirma la concejala, está muy desaprovechado y solo puede lucir de noche, debido a la luminaria instalada, pero el carnaval cada vez se disfruta más de día".
Otro aspecto a destacar por la socialista es "la falta de exornos del Gran Teatro Falla durante el Concurso Oficial de Agrupaciones, ya que un monumento de estas característica, donde se celebra el COAC, tan conocido y prestigioso, debe lucir e Carnaval, al igual que su entorno, especialmente la Plaza de Fragela, que nos ofrece una imagen apagado y desangelada, cuando no de botellón".
"Pero la arquitectura efímera y los exornos no empiezan y terminan con elementos grandiosos y elocuentes", afirma De las Cuevas. "A esto hay que añadir, una estética particular y generalizada en las calles y plazas, añadiendo asimismo el cuidado y el buen gusto en los escenarios, toldos, escaparates, etc. Sería interesante que se formará un servicio de apoyo y ayuda a las asociaciones de vecinos, peñas, comerciantes y demás, para que estas entidades diseñaran y colocarán exornos en toda la Ciudad, siendo el Consistorio el que fomentará la participación a través de certámenes".
Una propuesta que ya hizo el PSOE el carnaval pasado "es la recuperación por parte del Ayuntamiento de un premio, similar al de la aguja de oro), de los atrezos y forillos del Concurso Oficial de Agrupaciones, Premio Antonio Accame para incentivar el trabajo de los artesanos", añade.
Continúa afirmando que "del mismo modo se podrían recuperar los adornos en los escaparates de los comercios de la ciudad, donde se exponían los bocetos de los tipos de las agrupaciones. El Ayuntamiento en colaboración con los comerciantes podrían editar un catalogo anual".
"Los exornos carnavaleros y la arquitectura efímera son un tema más importante de lo que creemos", argumenta, "porque es la imagen que se llevan los medios de comunicación y los visitantes cuando se van, atrapadas en sus cámaras de fotos, móviles, videos..."
Por ello, dice la concejala, "es importante que la ciudad se convierta en un parque temático, lleno de alegría y color, al mismo tiempo que se fomentaría una industria artesanal local, capaz de resolver todas esas necesidades y ofreciendo una imagen más vendible y con una gran proyección turística".
APERTURA DEL TEATRO FALLA
De las Cuevas señala que "insistimos un año más en que El Gran Teatro Falla, la catedral del carnaval, permanezca abierto durante toda la semana. Es ponerlo al servicio de la ciudadanía y de un turismo que no es precisamente el del botellón".
"Se debería hacer un programa de apertura, con actuaciones de agrupaciones, sería una magnífica ocasión, aduce la edil, para que los grupos que han ido al Concurso Oficial actúen, sin tener que salir a otros lugares. Con seguridad, muchas personas vendrían de la Provincia y otras partes sabiendo que pueden escuchar en el Teatro Falla a las agrupaciones. Sin duda una alternativa y una buena opción", añade.
De las Cuevas termina con varias propuestas: "Instar al Patronato del Carnaval, para que haga un esfuerzo con el fin de que el programa oficial se cierre al menos un mes antes del comienzo de la Fiesta, para que de esta manera se pueda repartir a los hosteleros, hotelero y comerciantes de la ciudad y de la Provincia, para fomentar el turismo de calidad. Que se atienda más y mejor al carnaval en extramuros, fomentando la participación de los carruseles de coros, tablaos, concursos etc., incluyéndolos en los convenios, para que formen parte del Programa Oficial y que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para ir creando un archivo de documentación sobre las agrupaciones callejeras o ilegales, para que sirva de fondo para el futuro centro del Museo del Carnaval. A juicio de la socialista, estas agrupaciones tienen que tener su reconocimiento en la Historia del Carnaval".