El comité de empresa de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, y la firma francesa Looping Group, que ha comprado a Caixabank el paquete mayoritario de acciones de esta empresa, han celebrado una nueva reunión después de que el grupo francés anunciase un "proceso de despido colectivo" en el recinto de ocio hispalense. Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que, no obstante, esta segunda reunión ha girado en torno a los mismos términos que la primera y "no hay sobre la mesa ninguna propuesta" concreta respecto al ajuste de plantilla anunciado por Looping Group.
Mientras la consultora Deloitte prepara ya dicho procedimiento, Pérez Luna ha manifestado que fue el pasado jueves cuando el equipo técnico de Looping Group se reunió de nuevo con la dirección de Isla Mágica y el comité de empresa. Tras el "proceso de despido colectivo" anunciado por Looping Group a comienzos de este mes, para lo cual el grupo francés ha contratado ya a 'Deloitte', esta nueva reunión se ha celebrado sin que los nuevos propietarios del parque temático hayan puesto "ninguna propuesta" concreta sobre la mesa de cara al ajuste anunciado en la plantilla.
Pérez Luna, en ese sentido, ha vuelto a defender que debe recaer sobre la cúpula directiva de Isla Mágica el mayor peso del nuevo sacrificio que afronta el parque temático. Entretanto, y según manifiesta Pérez Luna, la consultora Deloitte sigue elaborando el procedimiento de "despido colectivo" que prepara Looping Group.
EL COMITÉ HABLA DE UN ERE
Pérez Luna, así, habla directamente de un "expediente de regulación de empleo" (ERE) en toda regla y avisa de los problemas de interlocución derivados del papel que juega Caixabank, aún accionista mayoritario al conservar su representación en el consejo de administración. A tal efecto, ha reclamado "una interlocución clara" para afrontar este procedimiento. La empresa, de su lado, manifiesta que la idea es promover "una reestructuración lo menos traumática posible", basada en prejubilaciones y salidas "voluntarias", defendiendo que la plantilla está actualmente "sobredimensionada" como consecuencia de la caída de las visitas y la reducción del periodo de apertura.
Como se recordará, el mismo día que la directiva y el comité de empresa de Isla Mágica esperaban comenzar la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), se hizo público que Caixabank, principal accionista de Pimsa con el 82,78 por ciento del capital social tras haber absorbido a Banca Cívica, había alcanzado un acuerdo con la firma francesa Looping Group para traspasar su paquete de acciones.
LLEGAN LOS FRANCESES
Después de aquello, Pimsa celebró un consejo de administración de carácter extraordinario en el que un representante de Caixabank daba cuenta de la operación acordada con Looping Group, que explota varios parques temáticos y de atracciones en diversos países de Europa y que está bajo el control de la firma de inversión estadounidense HIG. Laurent Bruloy, presidente de Looping Group, visitó esos mismos días las instalaciones para conocer 'in situ' el parque temático.
Recordemos que en Pimsa participan Caixabank con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a Banca Cívica, Unicaja con un 6,97 por ciento, Ogden International Europe (2,8 por ciento), Aldeasa (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).
LA SITUACIÓN DE ISLA MÁGICA
También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros.
Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.