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Campo de Gibraltar

Landaluce bonifica tasas del agua y la basura para familias con menos recursos

Las medidas beneficiarán principalmente a parados, pensionistas y familias numerosas, e incluyen también un acuerdo con Diputación para prolongar los plazos y posibilidad de pagar fraccionadamente las deudas de recaudación

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El Ayuntamiento de Algeciras, consciente de la delicada situación económica por la que pasan muchas familias, ha decidido dar un paso al frente y aplicar cinco medidas fiscales que incluyen bonificaciones y modificaciones en el servicio de recaudación. Con ello, se trata de favorecer, principalmente, a las familias más necesitadas.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó estas medidas en la mañana de este jueves , en Alcaldía, en compañía del teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández. Parados, pensionistas o jubilados, así como familias numerosas, serán los principales beneficiarios de estas bonificaciones.

El primer edil indicó que tienen previsto poner en marcha de inmediato el proceso para la aprobación de todas estas medidas, con idea de que puedan entrar en vigor a partir del próximo verano.

Especificaciones
Por un lado, el consistorio aplicará bonificaciones especiales a la tasa de recogida de basuras, que actualmente está fijada en 91,89 euros por domicilio. Para los pensionistas y parados que lo soliciten, probando que sus ingresos y los de quienes con ellos conviven no superan el salario mínimo interprofesional, es decir, 645,30 euros mensuales, han establecido una tarifa de tan sólo seis euros.

La cifra se eleva a los nueve euros para los pensionistas, parados y cualquier otro tipo de personas que no superen, dentro de la unidad familiar, el salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,5, es decir, 967,95 euros al mes.

En el caso de las familias numerosas –con tres o más hijos-, siempre que los posibles beneficiarios puedan demostrar que no superan el doble del salario mínimo interprofesional (1.290,60 euros mensuales) en ingresos, se establece una tarifa de 15 euros.

Igualmente, para otras familias con circunstancias especiales de dificultad económica y social, y por los Servicios Sociales se informe favorablemente de la petición, la tarifa se reducirá a 30 euros.
En el caso de la tasa de tratamiento de residuos urbanos (TRSU) gestionada por la Mancomunidad, la tarifa actual (49,94 euros) se verá reducida en un 50% para abonados con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo, al igual que para las familias numerosas con ingresos menores al doble del salario mínimo interprofesional.

Tasas del agua
En cuanto a las tasas relacionadas con el agua, por un lado se aplica una reducción a la mitad de las tasas para pensionistas, parados o jubilados y otros con ingresos inferiores a 967,95 euros al mes, lo mismo que a las familias numerosas en las circunstancias descritas anteriormente para residuos urbanos y basura. Lo mismo ocurre en el caso de la tasa de depuración, con la cual había existido una polémica desde la aplicación de la misma por las quejas de vecinos y oposición.

A este respecto, el alcalde, José Ignacio Landaluce, volvió a recordar a PSOE e IU que en abril de 2011 dieron luz verde a unas tasas que habrían supuesto un 25% más de gasto que las negociadas con Aqualia por parte del Ayuntamiento, y remarcó que, además, el coste del agua en Algeciras es el más barato de la provincia, uno de los más baratos de Andalucía, y, en cualquier caso, inferior en un 30% al de otras poblaciones como La Línea, “y allí nadie protesta”, remarcó.


Servicio de recaudación

Dentro de estas medidas especiales, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Provincial de Cádiz con la intención de facilitar, dentro de este 2013, el pago de sus deudas tributarias a lo contribuyentes.

Así, en el caso de los que sostengan una deuda de entre 100 y mil 1.000 euros podrán aplazar el pago de dichas deudas hasta un periodo máximo de seis meses. Se da la circunstancia de que antes existía la cuantía mínima de 1.500 euros para pedir un aplazamiento.

En cuanto a las deudas entre 1.001 y 2.500 euros, se podrán aplazar e incluso fraccionar hasta un periodo máximo de 18 meses.

De igual modo, los débitos con la hacienda municipal por importe de 2.501 hasta 6.000 euros podrán aplazarse o fraccionarse hasta un máximo de 24 meses. Ese plazo sólo podía pedirse antes para deudas que superaban los 6.000 euros.

Por último, si el importe excede los 6.001 euros la devolución podrá extenderse hasta los 36 meses. Un plazo “totalmente novedoso” que es fruto “de la sensibilidad” de los actuales gobiernos del Ayuntamiento y Diputación, destacaron desde el Consistorio.

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