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Almería

Los ERE crecieron un 73% en 2012 y afectaron a más de 1.800 empleados, de los que 413 fueron despedidos

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha identificado en la reforma laboral el origen de estos procedimientos tras su primer año de vigencia

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  • Oficinas del SAE -

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han aumentado en un 73 por ciento en 2012 en Almería, de forma que más de 1.800 empleados de distintas empresas se vieron afectados por alguno de estos procesos y 413 fueron despedidos a través de una veintena de expedientes de carácter extintivo.

   Así lo ha trasladado este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, quien ha identificado en la reforma laboral el origen de estos procedimientos tras su primer año de vigencia, según ha indicado la Junta en una nota.

   Según Valverde, uno de los principales cometidos del Servicio de Administración Laboral es "favorecer el diálogo social y fomentar unas relaciones laborales que tengan como fin último la mejora de las condiciones de trabajo", y para ello cuenta con el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y acoge la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

   Valverde se ha referido al CMAC como "un instrumento de la Administración para favorecer que trabajador y empresa alcancen acuerdos sin llegar a la vía judicial, en conflictos individuales surgidos por despidos, permisos o salarios" y ha destacado que de los 6.266 asuntos que el CMAC trató en 2012 "casi la mitad --3.161-- estaban motivados por reclamaciones de cantidades salariales".

   Asimismo, ha concretado que los casos presentados por despido han crecido un 16 por ciento respecto a 2011, pasando de 2.340 a 2.724 en 2012. La delegada territorial ha informado sobre las actuaciones del Sercla en 2012, ante el que se registraron 76 conflictos colectivos que afectaban a 466 empresas y 33.617 trabajadores.

   En esta línea ha señalado que aunque la principal causa aún es el desacuerdo en la aplicación o interpretación de convenios --en 34 de los 76 conflictos presentados--, en los últimos años "están aumentando los conflictos por impago de salarios --10 en 2012-- y por modificación de las condiciones de trabajo", con un total de ocho.
MEDIACIÓN "EFECTIVA"

   La mediación del Sercla fue efectiva en el 43 por ciento de los casos, y siete de los 25 acuerdos fueron previos a la huelga, lo que evitó que se perdieran más de 311.000 horas de trabajo en la provincia en 2012. Entre los acuerdos más relevantes alcanzados en Sercla, Valverde ha destacado el desbloqueo del convenio del sector del manipulado hortofrutícola, que emplea a 19.000 trabajadores; el de Cespa Jardinería, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la capital, al evitar llegar a juicio por las modificaciones de las condiciones de trabajo, beneficiando a 120 trabajadores; y el de la UTE Hermanos Lirola y ACC, encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras en El Ejido, con 104 trabajadores.

   El Sercla también impulsó la renegociación de incrementos salariales en los sectores de limpieza de edificios y transporte de viajeros por carretera, con cerca de 3.000 trabajadores cubiertos. La delegada ha informado además sobre los registros de los cuales se encarga el Servicio de Administración Laboral, como el de convenios colectivos o el de comunicación de apertura de centros de trabajo, con 2.550 aperturas comunicadas en 2012, un 14 por ciento menos que en 2011 y un 25 por ciento menos que en 2012, "lo que muestra los efectos de la crisis en la economía provincial", ha precisado Valverde.
PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES

   En materia de prevención de riesgos laborales, este servicio también cuenta con un registro de delegados de prevención y comités de seguridad y salud laboral, concretamente 358 y 26, respectivamente, registrados en 2012.

   Igualmente cuenta con libros de subcontratación, en los que las empresas están obligadas a reflejar todas las subcontratas que realicen --824 habilitados en 2012-- y el Registro de Entidades Acreditadas, que el año pasado contaba con 340 empresas de la construcción inscritas que tuvieron que garantizar para registrarse que estaban al día en sus obligaciones en materia preventiva.

   Valverde ha explicado que el Servicio de Administración Laboral tramitó el año pasado 317 expedientes sancionadores a empresas a raíz de actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo, de los cuales 222 se debieron a incumplimientos en la legislación de seguridad y salud laboral.
PÉRDIDA DE PUESTOS

   La responsable provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha hecho balance de la entrada en vigor de la reforma laboral del Ejecutivo nacional, de sus consecuencias en el mercado laboral y la economía provincial, que ha calificado de "nefastas y que pueden resumirse en la destrucción de más puestos de trabajo, la multiplicación de los expedientes de regulación de empleo, el deterioro de la negociación colectiva y un aumento de la conflictividad laboral".

   Según los datos de la delegada, en 2012 se perdieron 2.500 puestos de trabajo en la provincia y cerca de 1.500 si se comparan los datos de febrero de 2012 --78.600-- y 2013 --80.081--.  Valverde ha señalado "el deterioro de la negociación colectiva en los últimos meses", y ha explicado que al cierre de 2012 "bajaron a 43 los convenios vigentes, frente a los 57 de 2011" y sobre todo el número de trabajadores cubiertos, pasando de 84.470 a los 40.343 de 2012. A esto se suma "uno de los mayores ajustes en el poder adquisitivo de los trabajadores almerienses", con un aumento salarial pactado del 0,59 por ciento frente al 1,98 por ciento de 2011.

   Para la delegada territorial, "los resultados de la negociación colectiva en términos de condiciones para los trabajadores son ahora peores que antes de la reforma laboral", debido al cambio de modelo de negociación que supone "primar los convenios de empresa sobre los de sector", de manera que "el poder de negociación de los trabajadores es menor ante una empresa que cuando se trata de convenios sectoriales".

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