El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

España

Junqueras (ERC) ve "posible" la consulta soberanista en 2013

Defiende no coincidir con Escocia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oriol Junqueras -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que es "posible" organizar la consulta de autodeterminación de Cataluña en 2013, pese a que el pacto de gobernabilidad que firmó con CiU fija la fecha para el 2014.

"Es urgente poner el futuro en manos de los ciudadanos de Cataluña porque si no este futuro estará a los pies de los caballos del gobierno del PP", ha sentenciado este viernes en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

El líder republicano también ha defendido que la consulta catalana debería ser "mucho antes" que la de Escocia, que, según anunció el jueves el primer ministro escocés, Alex Salmond, se celebrará el 18 de septiembre de 2014.

Es la primera vez que el presidente de ERC defiende la posibilidad de celebrar la consulta un año antes de los previsto en el pacto de gobernabilidad, y ha avalado hacerla sin el permiso del Estado si éste cierra la puerta a negociarla y se niega a que Cataluña se pronuncie.

El presidente de ERC justifica esta posición porque la situación de Cataluña es "desesperada", y rechaza la fecha escocesa aunque sea simbólica para los catalanes ya que, según ha recordado, se cumplirán 300 años desde que cayó el Castillo de Cardona, el último feudo catalán en la Guerra de Sucesión.

Junqueras ha advertido de que la única condición que hace "imposible" la consulta es tenerla que pactar obligatoriamente con el Estado, una condición que coinciden en defender el líder del PSC, Pere Navarro, y el de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

CUESTIONAR EL PROCESO

El presidente de ERC ha cargado contra Duran por "poner en duda constante e impunemente" el proceso soberanista, el papel del presidente Artur Mas, el de los consejeros de su gabinete, y el de la propia federación nacionalista.

Junqueras ha explicado que hace una excepción al contestar a Duran --que este jueves abrió la puerta a posponer la consulta-- ya que le desagrada entrar en una 'guerra' de declaraciones, pero es que ha lamentado que el líder democristiano siembre dudas sobre el proceso "cada dos por tres".

Se ha preguntado qué pasaría si fuera ERC y sus dirigentes los que constantemente actuaran como Duran, y ha pedido a los militantes y líderes de CiU que sean conscientes de las situación que genera el democristiano: "Les pido que sean conscientes y que después actúen como quieran".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN