El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido defiende objetivos de déficit individualizados para cada región

Dentro del "trato igualitario" que da Rajoy

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado a favor de que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit individualizado siempre y cuando éste forme parte del "trato igualitario" que el Gobierno de Mariano Rajoy está proporcionando a todas las autonomías para que no haya "comunidades de primera ni comunidades de segunda, gobierne en ellas el PSOE-A o el PP-A".

   Así lo ha defendido en el transcurso de una entrevista con Europa Press, donde ha remarcado que "hasta ahora el trato del Gobierno ha sido igualitario" hacia todas las regiones del país y que, por tanto, lo seguirá siendo pese a que cada comunidad pueda tener un objetivo de déficit propio que conllevará también, eso sí, "obligaciones".

   "Efectivamente, este trato igualitario no tiene por qué estar reñido con un objetivo individualizado, ya que cada una tendrá sus obligaciones, sus matizaciones y su propio déficit que cumplir, pero todo siempre en ese marco igualitario que da el Gobierno de Mariano Rajoy a todas", ha insistido.

   Con todo, el 'popular' ha advertido de que el hecho de que pueda haber objetivos de déficit individualizados no exime de cumplirlos y, en ese sentido, ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla el suyo "porque Estado somos todos, los Ayuntamientos, las comunidades y la Administración central".

   Así, tras afear al Gobierno de Griñán que "haga risa con las décimas de desviación" del año 2012 --Andalucía alcanzó un 2,02 por ciento cuando el objetivo estaba fijado en el 1,5-- y recordarle que "cada décima son muchos millones de euros", Zoido ha reclamado a la Junta que haga el "esfuerzo importante" que, a su juicio, "todavía le queda por hacer para que se pueda contener el déficit".

   Además, ha exigido a Griñán que "cumpla con todos sus compromisos para tener un sistema de financiación de nuestra comunidad que resulte beneficioso" porque, según ha recordado, "el sistema de financiación que tenemos ahora es el que firmó Griñán con (José Luis Rodríguez) Zapatero y (José) Montilla". "No olvidemos que, de vez en cuando, parece que este señor no existió. Y de aquellas situaciones ahora tenemos estas conclusiones que padecemos", ha apostillado.

"TRATO EXCEPCIONAL" A ANDALUCÍA

   El también alcalde de Sevilla tiene más reivindicaciones para Griñán. Una de ellas, y que el Grupo Popular ha llevado hasta el Parlamento como proposición no de ley --que fue rechazada con los votos de PSOE-A e IULV-CA--, es que "reconozca el trato excepcional que le viene dando el Gobierno de España a la Junta de Andalucía y a todos los andaluces".

   "En el último año, 13.000 millones de euros", cifra el 'popular', quien afirma que, de no ser por esta ayuda, la comunidad tendría aún peores datos de desempleo y un problema de liquidez mayor porque "nadie se hace cargo de su deuda". "No pueden ir a los mercados porque nadie confía en la Junta, por eso el Gobierno está saliendo como garante, para  que en Andalucía también fluya el crédito y llegue a empresas, pymes, autónomos y familias y se dinamice la economía", justifica.

   Es por eso, según insiste, por lo que es "tan importantísimo la contención del déficit", que ha sido el objetivo prioritario de las políticas del primer año del Gobierno del PP. "Una vez que lo hemos conseguido, ahora es cuando tienen que venir las medidas de estímulo para que el crédito fluya", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN