El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha subrayado "la importante apuesta del Ayuntamiento de El Guijo (Córdoba) por la recuperación de los recursos naturales y etnológicos del municipio y su entorno a través de diferentes actuaciones, destinadas a la mejora ambiental y adecuación naturalística".
Según ha informado la Junta, el consejero ha realizado estas declaraciones durante una reciente reunión mantenida con el alcalde de esta localidad, Eloy Aperador, en la que ha podido conocer las actuaciones puestas en marcha por el Consistorio para fomentar el desarrollo de estrategias de protección de espacios naturales y de promoción de la biodiversidad.
Entre estas actuaciones destacan algunas, como el proyecto de actuación en el paraje de la Ermita de las Cruces para compatibilizar, por un lado, el desarrollo económico-turístico, con la necesaria protección del yacimiento arqueológico. Dicho proyecto consiste en la creación de un centro de información y atención de visitantes, la recuperación del paraje del Soto y del área recreativa y la instalación del área de acampada arqueológica.
En este sentido, ha valorado la previsión del Ayuntamiento de acometer la limpieza y acondicionamiento del cauce del arroyo Santa María, para fomentar la pervivencia de las especies avícolas y de la flora, así como los trabajos previstos de replantar el paraje del Soto con álamos y chopos de especies similares a las existentes, para recuperar la imagen de la zona y favorecer la existencia de sombra y permitir su uso en primavera y verano.
Por todo ello y, una vez conocidos los pormenores del proyecto, el consejero ha felicitado al alcalde porque, "con actuaciones como ésta, se minimizan los impactos de los riesgos naturales, se restauran los sistemas degradados y se previene la desertificación".