El tiempo en: Vélez-Málaga

Córdoba

Ávila destaca a la UCO como "baluarte del legado cultural e histórico" de Córdoba y "dinamizadora" económica

El consejero asiste a la presentación del libro que conmemora el 40º aniversario de la Universidad cordobesa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha afirmado que la Universidad de Córdoba (UCO) es el "principal baluarte del legado cultural e histórico" de la ciudad, al tiempo que "lidera los retos inmediatos que afronta su ciudadanía y el tejido productivo".

   Ávila, que ha participado este martes en el acto de presentación del libro conmemorativo del 40 aniversario de la UCO, elaborado por 'Diario Córdoba', ha destacado el hecho de que la UCO sea una universidad "joven, dinámica y en constante evolución", pieza fundamental como "institución dinamizadora" económica y social en la provincia.

   En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el consejero ha asegurado que la celebración de este 40 aniversario en un contexto económico y social complejo como el actual "es una oportunidad para valorar la experiencia acumulada y para renovar compromisos".

   "En 1972 --ha recordado-- instituciones públicas y privadas y sectores sociales unieron fuerzas para reivindicar la creación de la Universidad de Córdoba. Hoy vuelven a unirse para homenajear una trayectoria de éxito, de superación y de compromiso", destacando también el consejero que la UCO surgió en una etapa especialmente compleja, la transición hacia la democracia tras años de dictadura.

   "Hasta su creación existían en Andalucía sólo dos universidades: las centenarias de Granada y de Sevilla", según ha recordado Ávila, quien ha considerado que "la puesta en marcha suponía el primer paso en la configuración del actual sistema universitario andaluz, formando por diez universidades públicas", lo que supuso "un paso indispensable para dejar atrás una larga travesía de pensamiento único, de libertades cercenadas y de desigualdades".

   En Andalucía, según ha señalado el consejero, al inicio de los años 80 existían cinco universidades públicas, 80.000 alumnos y 4.000 docentes frente a las cifras actuales: el doble de universidades, más del triple de alumnos (250.000) y cuatro veces y media más profesores (18.000). A ello hay que sumar una oferta formativa de más de 90 titulaciones.

   La Universidad de Córdoba, según ha explicado Antonio Ávila, ha contribuido de forma notable a estos logros. Hace 40 años comenzó su andadura con 500 profesores y algo más de 4.500 alumnos que cursaban alguna de las 17 titulaciones existentes y desde entonces ha crecido en instalaciones, en oferta educativa, en prestigio y calidad científica.

   En la actualidad, según las cifras facilitadas por el consejero, ha multiplicado por tres el número de alumnos que tenía en su origen (15.000), ofrece el doble de titulaciones (31 grados), además de 36 másteres y 18 programas de doctorado, al tiempo que cuenta con 13 centros y una plantilla que supera los 2.200 profesionales.

LIDERAZGO AGROALIMENTARIO

   El titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha asegurado que la UCO ha configurado una atractiva imagen curricular en tres ramas fundamentales: la Agroalimentaria y Científico Técnica, las Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales y la de Ciencias de la Salud. Su especialización agroalimentaria, según ha subrayado, la sitúa en puestos de vanguardia en docencia e investigación internacional, de forma que es considerada una de las 60 mejores del mundo en esta rama y entre las más destacadas científicamente en España.

   Su liderazgo en este campo la ha llevado a protagonizar lo que Ávila ha calificado como "una alianza histórica": el Campus de Excelencia Agroalimentario. Esta iniciativa, en la que están integradas las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, promueve el desarrollo científico en este campo estratégico de la economía, coordinando esfuerzos y promueve la iniciativa empresarial. 

   Desde su puesta en marcha en 2009 ha propiciado la licitación de 173 patentes, la creación de 30 'spin-off' en las distintas provincias participantes y ha comprometido 39 millones de euros en proyectos de investigación de colaboración pública-privada.

   En este contexto, el consejero ha insistido en que la UCO es una "institución dinamizadora de la sociedad y del tejido productivo" y se ha convertido "en el principal soporte innovador de la provincia". De hecho, cuenta con 180 grupos de investigación y más de 2.000 investigadores, con centros de investigación de referencia como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.

   Ávila ha añadido que, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), ha potenciado la actividad investigadora de las empresas, cerrando más de 1.300 contratos de investigación con empresas desde su creación en 1992. Asimismo, sus grupos de investigación han puesto en marcha 25 empresas de base tecnológica, de las que siete fueron creadas en el marco del programa Campus y Campus Plus.

   Ávila ha concluido afirmando que "la educación es la inversión pública que produce estructuralmente mayores y mejores retornos sociales y económicos", insistiendo el consejero en que las universidades "devuelven con creces las inversiones que reciben". La UCO genera anualmente en torno a 470 millones de euros de valor añadido bruto y unos 8.800 empleos directos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN