El tiempo en: Vélez-Málaga

Jerez

La RPT condiciona la negociación colectiva

Reponer el Complemento Provisional Transitorio es la prioridad, pero ¿y su aplicación? CGT lo limita a los que cobran menos, y la ATMJ a todos los trabajadores que han sufrido una bajada salarial con la RPT, como obliga la ley

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión de esta semana

Primera reunión para negociar el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento y primer desencuentro entre las secciones sindicales municipales en una Mesa General de Negociación en la que CGT y la ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales en el Ayuntamiento de Jerez), que se estrena en un proceso de negociación colectiva, llevan de momento la voz cantante. Tras cuatro horas y media de reunión de la que no ha trascendido información oficial, lo único que quedó claro es que la prioridad de las partes es el traído y llevado Complemento Personal Transitorio (CPT) que el Gobierno local eliminó de las nóminas a comienzos de año y que ahora se ha comprometido a aplicar a los trabajadores municipales que ganen menos de 25.000 euros anuales.
Sin embargo, a juzgar por las valoraciones de los distintos representantes de las secciones sindicales, parece que en lo único que vienen a estar de acuerdo es en la necesidad de recuperar este complemento, que no la aplicación del mismo, y en que el problema de fondo radica una vez más en la controvertida Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Gobierno popular y que ha supuesto una merma generalizada de los salarios de la plantilla municipal. 
Ahora bien, mientras que desde CGT acusan a la ATMJ de “impedir la negociación” y “comulgan” con el posicionamiento municipal de limitar este complemento al colectivo de aproximadamente 850 empleados municipales “con sueldos más bajos” tras haber pasado  “de los 1.100 o 1.150 a los 800 ó 900” (el montante puede variar de los 150 a los 500 o más según la categoría), en el seno de la ATMJ son partidarios de que el CPT se aplique “para toda la plantilla que ha tenido merma salarial, tal como establece la ley ” a raíz de la aplicación de la RPT, ya sean auxiliares administrativos o técnicos.  “No estamos pidiendo que se cobre lo que había antes,  sabemos la situación económica que hay, pero que se tenga en cuenta a toda la plantilla”, señala la presidenta de esta asociación, Mila Abascal.
Un planteamiento este que Nieves Calvillo, de CGT, atribuye a ahora al “lío” que, en su opinión, se ha hecho la ATMJ “entre defender a los trabajadores o a un grupo de trabajadores”, por lo que les anima a llevar la cuestión de la aplicación de este complemento al contencioso administrativo. “Sin este complemento ahora, por ejemplo, un auxiliar administrativo que llevaba 25 años trabajando no llega ni a los 1.000 euros”, sentencia Calvillo, que resume la postura de la ATMJ en una frase: “si yo no lo cobro (por el complemento), no lo cobra nadie”.
Por contra, Abascal se ha mostrado tajante a la hora de considerar  “incongruente” e “ilegal” en función de la jurisprudencia y de la naturaleza propia del CPT que éste se ciña a una parte de la plantilla. “Es incongruente que la pérdida retributiva de un operario se le compense con el CPT y la diferencia respecto a un técnico superior al que se le ha bajado el sueldo con la RPT sea de 50 o de 100 euros al mes.  Somos un colectivo con la carrera terminada y con conocimientos y responsabilidad y más teniendo en cuenta lo que está pasando últimamente que en todos los juicios a los que va el Ayuntamiento. La responsabilidad va ahora para el técnico, que si yo hice esto lo hizo el técnico o fue el técnico el que me lo dijo.  Eso no se valora…aquí todo es demagogia. Estamos pidiendo que si te dan tranquilidad retributiva, esta normalidad sea para toda la plantilla”, manifiesta Abascal.
De momento, la mesa, que en su día impugnaron ATMJ, CCOO, UGT y CTP, vuelve a reunirse el martes, y entre algunos sindicatos hay prisas por zanjar el tema del complemento y dar “forma legal” para que la plantilla pueda empezar a cobrarlo, por encima del resto de cuestiones de un convenio que lleva casi un año suspendido y que parte con un presupuesto de poco más de cinco millones de euros. En cualquier caso, el proceso ya está en marcha y, a juzgar por la primera toma de contacto, pueden saltar chispas.
Por lo demás, la propuesta que el Ayuntamiento ha presentado es “un calco” del convenio básico fijado tras la última reforma laboral para la administración pública. Tampoco hay que perder de vista que además de zanjar el asunto del CPT, los sindicatos tienen intención de “recuperar” los derechos perdidos en los últimos meses. Tienen claro que el margen de maniobra es pequeño, pero al menos confían en acceder a mejoras sociales que no impliquen coste para el Consistorio. En los últimos meses, cada vez que el tema de la negociación salía a la luz, el delegado de Personal dejaba claro el mantenimiento de su compromiso, pero siempre enfocado a los trabajadores que ganen menos de 25.000 euros anuales. “Vamos a cumplir al entender justo que estos trabajadores no se vean perjudicados por las reducciones salariales previstas en las medidas de ahorro que se están llevando a cabo para normalizar la situación de Ayuntamiento”, ha llegado a asegurar Durá.

CGT confía en cerrar la negociación del convenio antes del verano

El planteamiento inicial del Ayuntamiento, según indica Abascal, es que la negociación del convenio colectivo no se prolongue más de un mes. De hecho, en el seno de CGT no ocultan las prisas que hay por avanzar en este sentido y restablecer al menos el CPT  antes del verano. “La gente (por la plantilla) quiere cobrar el dinero que se les ha quitado, llevan meses pidiéndolo tienen una situación complicada”, asegura Calvillo. En la ATMJ, por contra,ven difícil que esta negociación se cierre en este periodo de tiempo. Por su parte, CCOO tiene claro que este nuevo desencuentro y los problemas de llegar a un entendimiento para aprobar el nuevo convenio radica en la “nefasta” política de recursos humanos del Ayuntamiento.  “De nuevo esa gestión vuelve a hacer mella en la plantilla y en las reuniones. El `problema de ayer (por la mesa de negociación) viene de una  elaboración de la RPT injusta,  arbitraria y que está mal hecha. Si hubieran valorado bien los puestos, no haría falta complementos transitorios ni poner parches sobre parches, es un problema de base, afirma Lola Vázquez, de CCOO. Por ello, culpa al Ayuntamiento de no empezar la negociación “con buena fe” después de que en septiembre tomara la decisión de anular parte del convenio colectivo. “Pretende ahora que negociemos sobre un convenio colectivo que ha mutilado, eliminando derechos económicos negociado durante muchos años hemos conseguido”, concluye.

Cruce de comunicados entre CGT y ATMJ

El cruce de comunicados internos entre CGT y ATMJ que, queriéndolo o no, parecen liderar las negociaciones, llegó tan sólo 24 horas después del inicio de la negociación. El primero en tomar la iniciativa fue la CGT defendiendo la  propuesta de modificar el calendario de negociación del acuerdo colectivo al entender que la primera medida que se debe solucionar es la que afecte a trabajadores “con menos ingresos” y “más perjudicados” por la situación económica. “Mientras unos hablan de no poder mantener su opulento nivel de vida, otros desgraciadamente no llegamos ni por asomo a final de mes, y ya son seis meses con dificultad para llenar la nevera”, denuncian. A la par consideran “incongruente” que otra fuerza sindical (presumiblemente por UGT) se “alíe” en un frente común con la “élite económico intelectual” que representa la ATMJ a la que culpa de ser “los únicos culpables” de la paralización de pago del CPT. Desde la ATMJ, por su parte, niegan tajantemente este extremo e insisten en que se paró por el informe del Interventor que considera “ilegal” que no lo perciban “todos los empleados que han visto mermadas sus retribuciones con motivo de la aplicación de la RPT”.

“Durá no está dando la talla en las reuniones, se le van de  las manos”

Están dispuestos a participar en la mesa de negociación del convenio colectivo pese a tener claro que con 15 miembros este órgano “está viciado” ya que consideran que está planteado para dar mayoría a la CGT y al SIP, pero UGT ha avisado de que “si no se nos tiene en cuenta” no están dispuestos a participar en el proceso. “A pesar de que la mesa está viciada vamos a las reuniones, porque el CPT quien lo puso y lo quitó fue el Ayuntamiento, no es nuestro, pero lo que queremos son acuerdos con transparencia y estamos dispuestos a trabajar para ello, pero que no se nos utilice”, señala Alfonso Cárdenas, representante de UGT en la mesa. El sindicalista no entiende cómo CGT les acusa de enquistar la negociación a su sindicato y a CCOO, ATMJ y CTP cuando asuntos como el cuadro horario de la Policía se aprobó “en diez minutos” con los votos de CGT y SIP. “Si lo quieren arreglar que utilicen su mayoría y verá que lo arreglan (por CGT). Lo que no puede ser es que si la cosa va mal la culpa sea siempre de los otros sindicatos”, apunta. Además, como añade, el papel del delegado de Personal, Javier Durá, como presidente de la mesa, tampoco ayuda, en su opinión, a que las reuniones avancen con la fluidez y sin los cruces de palabras con amenazas incluidas que se dieron en la reunión, según han denunciado a este periódico. “No da la talla porque la reunión se le va de las manos, tiene que ser más profesional y controlar los turnos de trabajo y las discusiones, y en este sentido hay quejas del personal al respecto”, añade. De igual manera, desde UGT también piden al Ayuntamiento, como representante de la otra parte, que acuda a esta reuniones “con la lección aprendida y con las cuentas hechas, para poder ir solucionando temas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN