En el plaza mínimo establecido, el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) ha estimado que los recursos presentados por el Málaga para saldar la sanción impuesta por la UEFA son insuficientes y por tanto mantiene la penalización de no disputar la próxima edición de la Europa League, además de una multa económica que asciende a los 300.000 euros.
Ayer, en torno a las 16.00 horas se conocía dicha decisión tras la reunión mantenida en Lausana (Suiza) y de la que el Sevilla sale más que beneficiado puesto que, si el Rayo Vallecano no lo impide, disputará la citada competición europea a partir del 1 de agosto, con lo que ello conlleva. En primer lugar, el prestigio de jugar en Europa que ayudará además a la campaña de abonados y en mantener a los puntales del equipo. Y segundo, y tal vez más importante, en lo económico. Pasar las dos rondas previas y disputar la fase de grupos de la Europa League dejaría en las arcas nervionenses en torno a los 6 millones de euros como mínimo.
La determinación del TAS, tras no prosperar el potente recurso del abogado malaguista Juan de Dios Crespo, ha llegado a Nervión como un aire de soplo fresco. Y es que toda planificación, exceptuando la necesaria venta de Jesús Navas, quedaba a expensas de tal declinación. No obstante, pesos pesados como el propio director deportivo sevillista, Monchi, estima que tras esta decisión hay “poco que celebrar y mucho que trabajar”. Además, advierte metafóricamente que “los árboles nos dejen ver el bosque”. Y es que a pesar de tener pie y medio gracias a los despachos, que no a lo deportivo, no está todo dicho aún. El Rayo ya ha avisado que agotará “todas las vías” para jugar en Europa la próxima temporada y recurrirá por su licencia al propio TAS. Aún así, el director general de los madrileños, Luis Yáñez, avisa a los suyos de que “no podemos ser optimistas con nuestro posible recurso al TAS, pero hay que pelear por nuestro honor”.
El 1 de agosto a escena como cabeza de serie
Siempre y cuando no prospere el recurso rayista, el Sevilla partirá como cabeza de serie y el próximo 18 de julio conocerá a su primer rival para la Q3 que disputará el 1 y el 8 de agosto. Kuban, Hajduk, CSKA o Estrella Roja, los rivales más peligrosos del bombo.
Luciano Alonso ve “injusto” el trato al Málaga
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha valorado la decisión del TAS contra el Málaga. “Es injusto que lo ganado en un terreno de juego se pierda en los despachos. Málaga, Andalucía y España no se lo merecía”, ha dicho.