El maestro jerezano de la guitarra, Rafael del Águila, ya tiene una peña flamenca en su ciudad natal. Su presidente, y sobrino del artista, Óscar del Águila, ha promovido la iniciativa que está respaldada por Manuel Lozano ‘El Carbonero’, y otros 40 guitarristas de Jerez, la Federación Local de Peñas Flamencas, y el Ayuntamiento de Jerez. El director del área de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz, ha asistido hoy al acto de presentación de la nueva peña flamenca.
Rafael del Águila y Aranda, nació en Jerez, en el año de 1900, y murió en 1976. Siempre fue un guitarrista que vivió a la sombra de otros maestros, ya que se limitó casi exclusivamente a impartir clases.
Sin embargo, todos los tocaores actuales de Jerez pasaron por sus manos, como José Luís Balao, Gerardo Núñez, Paco Cepero, El Carbonero, Fernando Moreno, por nombrar algunos conocidos ya que fueron muchos. Todos ellos acudieron a él para poder aprender la escuela de Javier Molina, de quien Rafael del Águila había sido discípulo directo y heredado toda su técnica. Es de los pocos guitarristas flamencos que estudió música a principios de siglo, lo que siempre le vino bien para las labores de docencia.
La nueva peña en su honor abrirá sus puertas en la calle Cádiz, bloque 6, local Bajo, en Divina Pastora.
Precisamente uno de los primeros actos que ha organizado la peña flamenca Rafael del Águila, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, es el concierto de Marina Heredia, que se celebrará en el Alcázar, el próximo 19 de julio, a las 22 horas. El mismo se incluye en el programa Noches de Verano organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, y hoy también se ha presentado su cartel en el mismo acto.
El precio de las entradas es de 15 euros, en venta anticipada, y 18 euros, el día del concierto. Las localidades se pueden adquirir en Bar Arturo (en Picadueña Baja, 48), Bar Gitanería (calle Ancha, 18), Bar El Telescopio (calle Ávila, 16), y Tabanco El Pasaje (calle santa María, 8).
Jerez será la tercera ciudad andaluza de la gira de verano de la cantaora granadina, después de pasar por Córdoba y Utrera.
Marina Heredia ofrecerá el concierto ‘A mi tempo’, acompaña por las guitarras de José Quevedo ‘El bola’ y Manuel Parrilla, la percusión de Paquito González, y las palmas y los coros de Anabel Rivera, Jara Heredia y el coro de Luis Rivero.