El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El ascenso dejará 1,5 millones al año en la ciudad

Comercio Jaén ha realizado unas estimaciones que beneficiarían a la hostelería, a los alojamientos y al comercio y que rozan el millón y medio de euros anual

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración en el campo -

El ascenso del Real Jaén a la Segunda División A puede suponer una importante inyección económica para la ciudad de Jaén y para la provincia, ya que la categoría de plata del fútbol español atrae a muchos aficionados, seguidores y a las plantillas y clubes que juegan en la ciudad. Estas visitas quincenales tendrán una repercusión positiva sobre todo en el comercio, en la hostelería y en los alojamientos. La Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios (Comercio Jaén), ha realizado unas estimaciones por las que concluye que Jaén podría beneficiarse de un millón y medio de euros gracias al ascenso del Real Jaén. Según las estimaciones de Comercio Jaén, el 50 por ciento de los aficionados de equipos visitantes que se trasladarán a la capital jienense podría gastar por persona 35 euros; mientras que el 30 por ciento gastará por persona 20 euros" y el restante 20 por ciento, unos 60 euros.


En esta línea, desde Comercio Jaén se muestran convencidos de que el ascenso puede suponer "un revulsivo económico, además de deportivo" para el sector servicios, ya que la presencia del equipo en la Segunda División abre la puerta a la llegada de "desplazamientos masivos" de aficionados de clubes "clásicos" como el Deportivo de La Coruña, el Real Mallorca, el Sporting de Gijón o el Real Zaragoza, o de equipos "de localidades cercanas bien situados en la clasificación" que podrían movilizar "hasta a 3.000 personas", según los cálculos de esta organización.
Además, la asociación comercial ha resaltado que "entre un 40 y un 50 por ciento" de los partidos que dispute el Real Jaén la próxima temporada se celebrarán en sábado por los contratos televisivos, lo que "facilita" los desplazamientos y aumenta las posibilidades de que se produzcan "estancias de día completo y pernoctaciones" en unos días, además, "comerciales".


De esta forma, "el impacto positivo sobre el comercio será mucho mayor cuando los partidos se celebren en sábado", si bien los encuentros que se disputen los domingos también podrían generar beneficios para aquellos comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie de las "zonas de mayor interés turístico" que tienen "posibilidad legal" de abrir ese día. En cualquier caso, entre los partidos que se jueguen en sábado y los de los domingos, el sector calcula unos ingresos de hasta 441.000 euros para los comercios de la ciudad, que se elevarán hasta 1.479.125 euros para el conjunto del área de servicios de la ciudad, en la que Comercio Jaén incluye también a los establecimientos hosteleros y de restauración.


De igual modo, la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel) espera que el ascenso sirva para que aumenten las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, tanto de los propios clubes que se trasladarán a la capital para jugar con el combinado local como de sus aficionados. 


Así lo ha defendido, en declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Camacho, que forma parte de la Junta Directiva de Ashotel, y que ha fundamentado esa previsión en la heterogénea procedencia geográfica de los clubes que militan en la Segunda División que están asentados en "puntos de toda España", y no sólo en un área territorial o región determinada, como ocurre en la Segunda División B, categoría en la que ha competido esta temporada el Real Jaén, y en los "mayores presupuestos" de esos clubes, que les permitirán "gastarse dinero en pernoctar en hoteles" cuando se desplacen a disputar los encuentros en el estadio de La Victoria.


Además, Camacho se ha mostrado convencido de que habrá aficionados de esos equipos que se desplazarán con ellos para presenciar los partidos que se disputen en Jaén, y que, para eso, pernoctarán en hoteles de la capital.


El ascenso también es positivo para el sector hotelero porque contribuirá a aumentar la promoción del nombre de Jaén, a través, por ejemplo, de las quinielas o de los partidos que se televisen, y todo lo que sirva para airear el nombre de Jaén es bueno, ha agregado.


En concreto, Comercio Jaén cree que "el 100 por cien de los equipos y árbitros" de Segunda División, "el 50 por ciento de los periodistas y el diez por ciento de los aficionados" pernoctarán en la ciudad la próxima temporada, lo que podría generar unos ingresos superiores a 320.000 euros.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, ha pronosticado una subida entre el 20 y el 25 por ciento de las ventas del sector de la hostelería como consecuencia del ascenso, que no sólo beneficiará a la capital, sino al conjunto de la provincia de Jaén, ya que, en su opinión, habrá aficionados de los equipos que visiten el estadio de La Victoria que aprovecharán el desplazamiento para conocer otras localidades jiennenses cercanas.


Por ello, Archilla ha aseverado que el cambio de categoría del Real Jaén beneficia "a todos, pero un poco más a la hostelería" de la ciudad, que ha resultado así premiada tras un año muy malo, si bien sus ventas han aumentado ya un 18 por ciento durante la fase de promoción a Segunda que ha disputado el club local, que ha concluido este domingo tras la disputa de cuatro partidos a lo largo de este pasado mes de junio.


Con todo, la ciudad de Jaén, principalmente, y la provincia, se beneficiarán del ascenso del Real Jaén, que no lo conseguía desde hacía 13 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN